ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alojamiento Para Ganado


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

1. Alojamiento para ganado

Un adecuado diseño y dimensionamiento de los alojamientos e instalaciones, no solo revocará en un aumento de productividad (resultado de una mejor salud, higiene y manejo), además se eliminarán futuros costes derivados de la falta de conocimientos al proyectar (y que irían encaminados a mantener las producciones y las instalaciones).

El primer aspecto que se debe considerar en el diseño de los alojamientos de cualquier explotación es el dimensionamiento espacial, es decir, la superficie de los alojamientos.

Para poder iniciar el cálculo del dimensionamiento es necesario conocer el sistema de explotación en el que se mantendrán los animales y el censo de la explotación, estratificado por edades o estado productivo. Se dimensionarán las distintas zonas de la explotación en función del tamaño del animal a alojar.

Esquema 1. Superficie necesaria de alojamiento

La superficie necesaria por cada animal está constituida por la superficie que determina su morfometría (Ver esquema 1.), que se encuentra relacionada fundamentalmente con el tamaño, éste a su vez depende de la edad. Además se debe contar con una superficie de tolerancia que sobredimensiona el alojamiento y que es añadida para garantizar, en la mayoría de los casos, el espacio que necesita el animal en sus movimientos para su correcta evolución y mejor producción.

En ciertas ocasiones, como por ejemplo en vacuno, la superficie que ocupa el animal varía si está tumbado o en estación (de pie). Esta variación habrá que considerarla en el dimensionamiento de las diferentes áreas (ejercicio y descanso, por ejemplo).

El dimensionamiento de superficies adicionales como: pasillos de alimentación, pasillos de ejercicio, zonas de ejercicio,... se calculará a partir del número de animales dentro del alojamiento.

Las dimensiones de los alojamientos será la suma de las necesidades superficiales de cada uno de los animales, en función de su morfometría, tolerancias y otros factores, más la suma de todas las superficies adicionales

Esquema 2. Calculo del espacio individual ocupado por cada animal

en el dimensionamiento espacial (Morfometría)

Ahora bien, el volumen total que ha de tener el alojamiento será la suma de las necesidades de volumen de cada animal (volumen estático de aire) por el número de animales que se ubiquen dentro del alojamiento.

Esquema 3. Altura del alojamiento

Conocidos la superficie y el volumen necesario en el alojamiento se determinará su altura, que en principio se considerará altura al alero desde la parte más superior de la solera o la cama acumulada.

Esquema 4. Volumen necesario

2. Emplazamiento

Con relación al emplazamiento, las instalaciones ganaderas deberán situarse en terrenos clasificados urbanísticamente como suelo no urbanizable, salvo en aquellas zonas en las que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística determinen la incompatibilidad del uso o actividad ganadera. En todo caso, las referidas instalaciones se ubicarán a una distancia mínima de los núcleos de población de 1.000 metros de los núcleos de población superior a 2.000 habitantes, de 500 metros como mínimo para núcleos de población entre 500 y 1.999 habitantes, y de 250 metros en núcleos de población inferiores a 500 habitantes.

3. Ventilación

Instalación necesaria para mantener un equilibrio en el contenido de humedad y para eliminar CO2 y otros gases nocivos, aportando oxígeno. Además, cuando la temperatura interior sea excesiva se podrá utilizar la ventilación para reducir esa temperatura.

Hay dos formas de conseguir el equilibrio entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com