ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Política Cambiaría.


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Política monetaria restrictiva es aquella que busca contraer el tamaño de la oferta monetaria.

La política monetaria restrictiva:

Se puede utilizar para controlar la inflación. La inflación se define como el continuo aumento en los niveles de precios. Dado que el nivel de precios es una variable monetaria, la política monetaria puede afectarle. Una política monetaria restrictiva tiene el efecto de reducir la inflación mediante la reducción de la presión al alza sobre los precios.

Acciones que pueden tomar las autoridades para reducir la oferta monetaria:

• Venta de bonos del estado y otros activos financieros y así con el cobro a los agentes privados sacar liquidez del sistema.

• Aumentar el Encaje a los bancos. Aumentando la cantidad de dinero líquido que deben tener los bancos para cubrir los depósitos conseguirán reducir la cantidad de dinero ya que con la misma cantidad de monedas y billetes podrán captar menos depósitos, provocando así un efecto contractivo en la M2 y M3.

• Aumentar los tipos de intervención lo que provocará que los bancos pidan menos préstamos en el banco central y ofrezcan menos préstamos y a tipos más altos a los clientes quienes a su vez serán menos proclives a pedir prestamos al ser los intereses mayores, drenando así dinero al sistema.

El efecto de la política monetaria sobre la inflación si es significativo. Sin embargo, la política fiscal contractiva suele ser políticamente impopular, porque se trata de recortes de gastos y aumentos de impuestos. Por lo tanto, los políticos favorecen la utilización de la política monetaria para controlar la inflación.

Por último debemos recordar que, como se ha señalado anteriormente, la relación entre la política monetaria y la economía real es incierta. Además, es importante tener en cuenta que la política monetaria contractiva no debe confundirse con la contracción económica (siendo este último una reducción en la producción económica en la economía real).

Política monetaria expansiva:

Es aquella política monetaria que busca aumentar el tamaño de la oferta monetaria. Como ya hemos mencionado, en la mayoría de los países, la política monetaria es controlada por un banco central o un ministerio de finanzas.

La economía neoclásica y el keynesianismo difieren significativamente de los efectos y la eficacia de la política monetaria en la economía real, no hay un consenso claro sobre cómo la política monetaria afecta a las variables económicas reales (la producción total o los ingresos, el empleo,...). Sin embargo, si que ambas escuelas económicas aceptan que la política monetaria afecta a las variables monetarias (los niveles de precios, tasas de interés).

Acciones que podrán tomar las autoridades para aumentar la oferta monetaria:

• Compra de bonos del estado y otros activos financieros y así con el pago a los agentes privados inyectar dinero más líquido en el sistema. Esto se denomina Operaciones de mercado abierto.

• Reducir el Encaje a los bancos. Reduciendo la cantidad de dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com