ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Vida Que Olvida, De Justo Arroyo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  5.480 Visitas

Página 1 de 5

Como muchos amantes de la lectura se podrán dar cuenta, no es fácil encontrar un libro con la armonía entre historia y relato ficticio como la tiene la obra “Vida que olvida” de nuestro autor panameño Justo Arroyo. A continuación veremos algunos de los temas tratados en esta obra, el mensaje que nos transmite y otros aspectos significativos dentro de la misma.

Para empezar, no puede faltar el analizar lo primero que se ve de una novela, y esto es el título. ¿Por qué “Vida que olvida”? Primero que todo, se debe tomar en cuenta a la palabra “vida” principalmente, ya que esta obra es básicamente un relato de la vida de una familia, de su nacimiento y desarrollo, de sus problemas y momentos de gloria. La forma, a mi parecer, más sencilla de ver el significado de este título, es tomándolo desde la perspectiva de Pedro Regalado, a quien le tomó casi toda una vida el lograr olvidar a su país de origen, Colombia y aceptar a Panamá como una nación o, más que eso, como su hogar. Además, también fue toda una vida lo que demoró en dejar atrás sus amarguras, sus resentimientos y finalmente aceptar la felicidad que se mostraba frente a sus ojos.

Por otro lado, uno de los significados de la palabra “vida” nos dice que esta es la “unión del alma y del cuerpo”, y al unirlo con la palabra “olvidar” cuyo significado, entre otros, es el de “no tener en cuenta algo”, es posible verle una nueva cara a este titulo. Para esto, hay que tener presentes a las tres hijas de Pedro Regalado: Martina, Nicolassa y Aminta, cuyas características y diferencias fueron una de las bases principales en el desarrollo tan complicado de esta familia. El ejemplo mas fácil de ver a la hora de integrar a estos personajes con el título, es el de Martina, a quien su propio padre describe de la siguiente manera: “Martina casi no tenía nariz, sus ojos estaban demasiado juntos y poseía una fuerza intimidante” (p. 22). Pero, no solo era su físico lo que la identificaba, sino su mal carácter y su agresividad; y es a esto lo que podríamos llamar, al conectarlo con su figura, como la “unión del alma y cuerpo” que implica la palabra vida. El significado del titulo entonces lo vemos al crecer Martina, al verse un cambio en el carácter, al revelarse su verdadera identidad y al mostrarse que este “monstruo” también tiene sentimientos; es entonces cuando vemos como Martina no toma en cuenta su cuerpo como guía para su alma y deshace esta unión de ambos. Se puede llamar a esto, entonces, su vida que olvida.

Al igual que el título, el contenido de la obra es una mezcla de ideas, de temas, de puntos de vista y situaciones. Sin embargo, se podría decir que la idea principal de la misma es el nacimiento y crecimiento de una familia, a la par que una nueva nación se forma, dándoles hogar y brindándoles oportunidades, sepan estos aprovecharlas o no. Uno de los aspectos más resaltantes dentro de esta fusión de nacimientos, familia y república, es el rechazo de Pedro Regalado hacia la nueva República de Panamá, lo cual es irónico en cierto modo, ya que es Colón el lugar donde su familia se ha desarrollado, sus hijas han nacido y donde han prosperado juntos.

Continuando con esto, el nacimiento de la República de Panamá no es el único dato histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com