ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Que Olvida


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo monográfico que lleva como título “El Análisis Sicológico De Pedro Regalado, Aminta y Martina: Personajes de la Novela Vida que Olvida” pretende caracterizar la conducta de estos personajes con el fin de establecer los problemas o trastornos sicológicos que se pueden percibir en la familia Regalado.

Por medio del estudio sicológico de los personajes se puede establecer la relación existente entre el entorno familiar, social y político con la vida familiar de Pedro Regalado y la de sus hijas.

Esta monografía nos permitirá conocer con más profundidad acerca de las conductas de los seres humanos y su incidencia en el desenvolvimiento cultural, social y familiar, que ha sido nuestra motivación para la realización de este trabajo.

Para la realización de este trabajo nos basaremos en la recopilación de información vía web, libros de sicología y la novela “Vida que Olvida”.

Este trabajo estará organizado en tres capítulos para su mejor comprensión. Cada capítulos esta subdividido en diferentes temas. El primer capítulo recopila todos los aspectos generales de la novela. El segundo capítulo contiene toda la información acerca de que es una novela histórica y por último el tercer capítulo en el cual se desarrolla el análisis sicológico de tres personajes principales.  

Capítulo I

Aspectos generales de la “Obra Vida que Olvida”

1. Aspectos generales de la “Obra Vida que Olvida”

Para el análisis integral de una obra literaria se hace necesario el determinar aspectos internos de la misma, con lo cual se lograra la valoración y comprensión cabal de la novela en este caso “Vida que Olvida”.

1.1 Biografía de Justo Arroyo autor de Vida que Olvida

Justo Arroyo es un escrito y educador panameño. Es autor de varias novelas y cuentos con los cuales ha ganado diferentes premios. Hizo una licenciatura y un profesorado en la Universidad de Panamá. Luego hizo una maestría y doctorado en letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a este esfuerzo Justo Arroyo ha sido profesor en diversas universidades y a la vez es traductor de ingles y francés.

Justo Arroyo fue en su tiempo Embajador de Panamá en Colombia y ha asistido a congresos y seminarios en América, Europa, Asia y África. Ha sido jurado del “Premio Casa de las Américas” que se realiza en La Habana, Cuba. Como también ha sido declarado escritor del año en el 2000 y ganados varios premios y reconocimientos. Como por ejemplo en agosto de 2009, cuando “El Teatro Club de Panama”, “El Circulo Anita Villalaz” y “La Academia Laboral de Bellas Artes” lo distinguieron con el premio “Anita Villalaz como escritor del año 2009.

1.2 Temas de la Obra

Cuando hablamos de tema nos referimos a las situaciones más importantes que determinan las acciones de los personajes de una obra. En cuanto a “vida que olvida” podemos mencionar los siguientes temas:

1.2.1 La Historia de Panamá (1855-1931)

Durante la novela suceden diferentes hechos históricos en la Ciudad de Panamá y en especial Colón, lugar donde vive la familia Regalado, se ven afectado. Es necesario mencionar estos sucesos para poder colocarse con seguridad en el tiempo de la novela.

A continuación se encontraran con los sucesos más importantes durante los años 1855 hasta 1931.

- El 28 de enero de 1855 se inaugura el Ferrocarril de Panamá por parte del presidente de la Nueva Granada

- El 15 de abril de 1856 ocurrieron una serie de hechos violentos entre panameños y estadounidenses conocidos como el incidente de la tajada de sandía.

- El 5 de julio de 1874 se funda la “Compagnie Universelle du Canal Interocéanique”. Por De Lesseps, con el propósito de construir un canal a nivel por Panamá.

- En enero 1882 los franceses iniciaron los trabajos de construcción del Canal.

- La “Compagnie Universelle du Canal de Panamá” fue intervenida y liquidada el 15 de septiembre de 1889.

- Entre 1899 y 1902 se desata la Guerra de los Mil Días entre liberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com