ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Libro De Criminologia De Carmen Garcia Marmol


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  3.004 Visitas

Página 1 de 8

LA CRIMINOLOGIA EN VENEZUELA:

Para llegar a la conclusión de la criminología en Venezuela, es necesario definir la criminología en sentido general, la cual consiste en el estudio o doctrina del delito. Según el origen de la palabra criminología es atribuida a Pablo Topinard, quien fue un antropólogo francés, que fue considerado a usar por primera vez dicho término, que dos años más tarde fue inmortalizado por el Barón Rafael Garófalo en su obra “La Criminología” publicada en 1.885.

Por otra parte, la criminología en Venezuela según Carmen García de Mármol, va a depender de la concepción que cada corriente suscriba a esta, siendo la crimonologia como un sistema de conocimientos específicos de abarca un conjunto de nociones, teorías e hipótesis en un proceso el cual procura la verdad sobre la criminalidad, siendo considerado como un sistema de conocimientos objetivos en una forma de conciencia social, en la que la criminalidad se adapta a los tiempos y a la sociedad en la cual se encuentra Venezuela y llegar al estudio del delito.

En Venezuela la criminología en se considera también como un sistema de actividad indagadora de la sociedad, ya que esta persigue el objetivo de obtener nuevos datos sobre la naturaleza y el desarrollo social de la criminalidad por parte de las personas que conforman el territorio. La criminología al ser considerada una ciencia complementaria del derecho penal, tiene como finalidad la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva individual, ya que esta ciencia se ocupa de determinar las causas o factores del delito a fines de la prevención y del tratamiento del delincuente.

Esta autora posee diversas ideas de lo que es la criminología, y su punto de vista de la criminología en Venezuela, donde expresa que es una ciencia que estudia el delito en si mismo como hecho social y al delincuente como ser biológico, como ser social, para tratar de indagar y descubrir las causas que incidieron a la realización del hecho.

Se dice también que la criminología estudia los efectos producidos en la sociedad por la acción delictiva, que a su vez, va a comprender los mecanismos adoptados por el Estado para la prevención del crimen.

Por consecuencia la criminología en nuestro país, es la ciencia empírica e interdisciplinaria, la cual se ocupa de las circunstancia de la esfera humana y social, relacionadas con la comisión y la evitación del crimen, así como el tratamiento de los violadores de la ley, por lo que el objeto de la criminología es el estudio del fenómeno criminal, ya sea un fenómeno individual o de masa, donde su prevención y tratamiento corresponde a una política criminal.

ACTUALIDAD DE LA SITUACION PENITENCIARIA EN VENEZUELA:

De acuerdo con los acontecimientos de las cárceles en la actualidad, la población reclusa de nuestro país, según cifras del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en Diciembre de 2004, se encontraban recluidos en los centros penitenciarios venezolanos 19.660 internos.

Sin embargo, no puede obtenerse información oficial, más reciente, sobre la población reclusa en el país. De acuerdo a investigaciones realizadas por el Observatorio venezolano de prisiones (OVP), para el 4to trimestre de 2005 la población reclusa en el país era de 17.017 de los cuales 9.199 eran procesados y 7818 penados. Distribuida por regiones de la siguiente manera: Región Andina: 3.474; Región Capital: 3.941; Región Central: 3.566; Región Centro Occidental: 3.734 y Región Oriental 2.297. En 2006, de acuerdo con un monitoreo realizado por el OVP hasta el mes de diciembre, la población reclusa en Venezuela era la siguiente: 19.700 internos en total, discriminada de la siguiente forma: 10.700 internos en condición de procesados, aproximadamente un 54,32% y 7.864 en condición de penados, aproximadamente un 39,92%. Además, bajo la medida alternativa de cumplimiento de pena, es decir, “Destacamento de Trabajo” se encuentran aproximadamente 1.136 internos equivalente al 5,44%. La población reclusa extranjera era de 1.422 reos.

Para el primer semestre del año 2007, en los 30 centros de reclusión a nivel nacional la población reclusa, reporta un total de 20.194 internos. En 2008 esta población aumentó a 23.299, aproximadamente 14.044 (60%) procesados, 7.779 penados y 1.475 en Destacamento de Trabajo. También existía una población reclusa extranjera de 1.433 internos. En el año 2009 esta población aumentó a 32.624. Discriminados de la siguiente manera: procesados 21.825, penados 9.287 y bajo la medida alternativa de cumplimiento de pena, es decir, “Destacamento de Trabajo” se encuentran aproximadamente 1.512.

De acuerdo con un informe realizado por la diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano y el presidente de la Organización Observatorio Venezolano de Prisiones Humberto Prado, existe una población reclusa de 46.888, de los cuales 43.735 son del sexo masculino y 3.153 del sexo femenino.

Teniendo en cuenta la Situación procesal de los internos se consideran diversos obstáculos para los mismos como lo son:

 Retardo procesal. Según las cifras presentadas en un Informe realizado por Delsa Solórzano y Humberto Prado, existen 31.629 internos que se encuentran en carácter de procesados y sólo 13.551 personas están sentenciadas.

 Diferimientos y suspensiones de audiencias por causa ajena a la población reclusa: falta de una buena gerencia penitenciaria, imposibilidad de efectuar los traslados a los tribunales por falta de medio de transporte, por falta de combustible, por falta de las herramientas de seguridad (no hay esposas) o por no existir personal de custodia disponible.

 Existen casos de reclusos que tienen más de dos años privados de libertad, sin que se haya dictado sentencia condenatoria definitivamente firme.

En el país existen 44 centros de reclusión: 17 Internados Judiciales; 12 Centros Penitenciarios y 16 Anexos Femeninos. En 2004 en el país existían 30 centros de reclusión con una capacidad instalada para 15.000 internos pero se encontraban recluidos 19.660 internos, lo que representaba un excedente de 31,06%.

De acuerdo con algunos expertos, en la actualidad existen en Venezuela 33 cárceles con oficialmente 44.420 presos. Las cárceles fueron hechas para una capacidad de 14.500 presos, es decir hay 300 por ciento de hacinamiento. Según cifras presentadas en un Informe realizado por Delsa Solórzano y Humberto Prado, desde el año 2008 hasta el año 2011 la población penal se elevó en un 201,24%. En la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com