ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Libro El Viaje Del Elefante


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  3.747 Visitas

Página 1 de 5

EL VIAJE DEL ELEFANTE

Título original: A Viagem do Elefante

Autor: José Saramago

Traducción: Pilar del Rio.

Distribuidora y Editora: Alfaguara S.A.

El viaje del elefante utiliza un lenguaje fácil de comprender, fluido y directo. El autor utiliza expresiones propias de la época en la cual se desarrolla la historia sin que esto convierta la lectura en difícil. Esta cualidad no convierte el lenguaje del libro propiamente en deslucido, sino que da la posibilidad de que el público del libro se extienda.

PARTICULARIDADES:

Hay algo en este escrito que puede ser molesto para unos y no tanto para otros, y es la falta de marcación al dialogo, además de la falta de signos de puntuación, pero una vez avanzando en el libro se vuelve costumbre; podría decirse que una particularidad muy propia del autor. El libro presenta varias peculiaridades, como lo es el humor que se da en varias de sus situaciones por los caprichos de estos reyes y miembros de la realeza, o el hecho de que siendo una novela que relata un hecho histórico también deja lugar para lo imaginario y lo fantástico.

EL ESCRITO Y LO CONVENCIONAL:

Además de las particularidades que presenta Saramago a la hora de escribir, lo que diferencia esta obra de la forma convencional de escribir novelas es la manera como se percibe, es más bien un cuento (dicho por el mismo autor), cuenta una historia “limpia”, dulce, con toda esta compasión que hace fluir en el lector, no mucho drama, más bien un relato fluido con personajes principales y otros anónimos que aparecen y desaparecen a medida que el protagonista avanza por esta travesía, describe cada sentimiento, cada detalle de la forma como cada individuo en la historia se relaciona con Salomón y como es afectada su vida y la del elefante por esto.

CONTENIDO:

Esta historia que se desarrolla en el siglo XVI, cuenta el viaje de un elefante desde la corte del rey de Portugal hasta la del archiduque de Austria Maximiliano quien es primo de su esposa. El rey de Portugal por capricho real o más bien para deshacerse de la carga de este monumental animal decide obsequiárselo a el archiduque de Austria, el elefante y su cornaca se ven obligados a emprender esta viaje. Y de estas circunstancias sobrevenidas y obligaciones de la vida va esta historia en parte y también sobre las ceremonias, atenciones y curiosidades que le sobrevienen a estos personajes por estos ya mencionados caprichos reales. El personaje que después del elefante se vuelve el más importante, se muestra como un individuo paciente, observador y un tanto filosófico, se trata del cornaca indio de Salomón, que durante la mayor parte del libro se llama Subhro; en este universo que gira entorno al elefante es normal que la persona más cercana a él sea una de las más importantes.

El libro además contiene profundas reflexiones de lo que es hoy la sociedad y hace despertar en el lector su compasión y su humanidad.

TRES MOMENTOS DESTACABLES:

- El momento en el cual el rey de Portugal decide que le obsequiara el elefante a el archiduque, para librarse de la carga de este gran animal. Nos muestra como el ingenio del rey busca solucionar una situación que le incomoda (tener a su cargo el elefante) y además verse ante otro miembro de la realeza como atento y gentil.

- La parte de la historia cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com