ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Don Quijote


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

Análisis literario

Esta obra está completamente titulada como "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" y es una novela escrita por el autor español Miguel de Cervantes influenciado por la historia basada en un manuscrito árabe inventado por el historiador Cide Hamete Benengeli.

Publicado en dos volúmenes con una década de separación (en 1605 y 1615), Don Quijote es la obra más influyente de la literatura española y pone la nota final a la Edad de Oro española y a todo el canon literario posterior. Se trata sin duda de la obra maestra española por excelencia y se comenta que no existe otra obra de ficción igual en todo el mundo.

Atributos literarios

Esta novela se estructura mediante episodios, y está escrita al estilo picaresco español de finales del siglo XVI. El título completo es indicativo de la propia picaresca, haciendo hincapié en la palabra "ingenioso" que significa rápido con la inventiva, característica necesaria para ser un pícaro de la época.

Aunque la novela es una ficción, el segundo volumen incurre aún más en el tema del engaño y de la burla. Quijote es un modelo común y una muestra sobre la temática de la literatura española, y ha servido como influencia en diversas artes como puede observarse en el pintor malagueño Picasso, o en el músico Richard Strauss. Los contrastes entre la alta y delgada figura del personaje y el bajo y regordete Sancho Panza es motivo burla y de crueles bromas a lo largo de toda la novela. Incluso el noble sancho, es a menudo obligado a engañar a otras personas.

La novela es considerada una sátira de la ortodoxia, de la verdad e incluso del nacionalismo. Cervantes va más allá de la narración y explora el individualismo de los personajes, moviéndose magistralmente entre las diversas figuras literarias de la época, juegos de palabras, ironías, y constantes búsquedas del humor.

El origen de la palabra Quijote procede según diversos estudiosos de la conjugación de la palabra Quijada y de la palabra Cuixot (Muslos en catalán) que hace referencia a la montura de un traje para cabalgar. Incluso a partir de esta obra, se incluye en el diccionario la palabra "quijotesco" haciendo alusión a su personaje principal. También, el hecho de hablar de molinos de viento, hoy en día, hace referencia al hecho de atacar enemigos imaginarios

Resumen de Don Quijote de la Mancha

Quixano Alonso, jubilado vive en la región de la Mancha, en España, con su sobrina y un ama de llaves. Su única afición es la lectura de libros de caballería, los cuales los cree al pie de la letra, a pesar de que muchas historias resultan inverosímiles. Quixano pierde el sueño y el apetito por causa de la lectura.

Primera búsqueda

Decide salir como un caballero andante en busca de aventuras. se coloca una vieja armadura y se llama a si mismo "Don quijote de la Mancha". Pone a su caballo el nombre de "rocinante", a una de sus vecinas la llama "Dulcinea del Toboso" Y así aquella mañana se dispone a viajar, pero tan solo llega a una taberna cercana que él cree ser un castillo. Don quijote batalla con unos comerciantes de Toledo y libera a un niño de estar atado a un árbol. Por último regresa a casa acompañado por un vecino de la aldea.

Segunda búsqueda

Por causa de su locura, su sobrina, el ama de llaves y el párroco del pueblo, roban en secreto los libros de caballería y los queman para impedir que Quixano enloquezca, pero es demasiado tarde. Don quijote acude a casa de un vecino, Sancho Panza, y le nombra su escudero, prometiéndole el gobierno de una isla. El pobre Sancho, de ignorancia supina, accede a ir con él.

Durante esta parte de la novela, acontecen los hechos del ataque a los molinos, y diversos encuentros con posaderos, prostitutas, sacerdotes y demás paseantes del lugar, que Don quijote siempre confunde y magnifica dentro de su imaginación trasformando la situación en una aventura caballeresca. Interviene siempre violentamente en asuntos ajenos y tiene por costumbre no pagar sus deudas allí donde va, lo que le ocasiona terminar siempre cada aventura humillado y lesionado, siendo a menudo Sancho el peor parado.

Conclusión

Las burlas y las crueldades acompañan a Don quijote de una enorme melancolía. La novela termina con un Don quijote que recupera la cordura y que renuncia a todas sus aventuras caballerescas, sin embargo la melancolía crece en aumento y Alonso Quixano, a pesar de estar sano, muere de pena y de tristeza.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt