ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO (Huxley, 1995) “Un mundo feliz”


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR[pic 1]

                                            PREPARATORIA DE TONALA

CRÍTICA Y PROPUESTA

ANALISIS LITERARIO (Huxley, 1995)

“Un mundo feliz”

[pic 2]

ALUMNO: Muñoz Villalobos Eduardo Gabriel

MAESTRA: García González Reyna María

4°D T/V BGC

INTRODUCCIÓN: Los seres humanos son creados en probetas y por series, desde la fecundación se decide qué lugar ocuparan en la sociedad, aunque todos son felices porque se le inculca a través del sueño a aceptar lo que les toca y a no desear nada más, aunque esto lo cuestionan a través de la historia varios personajes que estarán constantemente tratando de descubrir cómo son ambos mundos, los salvajes y los civilizados.

Yo escogí este libro porque me llamo la atención la idea de que existiera un mundo sin pobreza y además donde se crean artificialmente los humanos, también me gustó la idea de que aun dentro de esta perfección absoluta existieran varias personas que se atrevieran a ir en contra del sistema, y por ultimo me encantó la idea de que se llame la era Fordiana y los primeros humanos fueran modelos “T” de igual manera que los primeros autos Ford de nuestro mundo.

DESARROLLO: En esta no vela se plantea la siguiente historia que comienza explicando cómo son creados los humanos de esta era, se explica cómo se hace la fecundación artificial y demás procesos con los que se crea cada especie diferente, cada una con ciertas características para lo que serán usados en la sociedad. Después de la explicación que dan aquí se comienza a hablar de Bernard un alfa más per bastante amargado, es más bajo y feo de lo que son los demás alas, por ello tampoco consigue relacionarse tanto como otras personas y menos aún con las mujeres.

Por otra parte esta Lenina, un alfa también que tiene mucho éxito en sus relaciones, se interesa por Bernard. Lenina le propone en varias ocasiones salir a Bernard, aunque éste no se muestra muy interesado en principio, ya que cree que le da pena a Lenina, acaba aceptando. En sus salidas, Bernard no parece divertirse mucho con Lenina, y a esta le extraña. También esta se percata de las rarezas de Bernard, como es el no querer salir mucho o el no consumir tanto soma como debería, ya que esto le subiría la moral.

El nudo principal es que una de las ideas que tiene Lenina para animar a Bernard es hacer un viaje a las reservas de indios. Helmholtz, amigo de Bernard, le anima a tomarse las vacaciones, aunque su jefe le aconseja no ir a las reservas, ya que años atrás él fue con una compañera y esta se perdió, no se volvió a saber de lo que había sido de ella. Aun así, Bernard finalmente hace el viaje con Lenina.

El primer día del viaje, van a ver las reservas de salvajes a sus poblados. Tanto Bernard como Lenina se muestran asombrados y horrorizados ante las condiciones de vida de la gente, así como de sus rituales, del que observan uno en el que un joven corría alrededor de una hoguera mientras una especie de monje le iba propinando latigazos; el joven, tras siete vueltas cayó al suelo, todo esto se realizaba ante una estatua de un hombre clavado en una cruz y otra de un águila.

Tras el horrible espectáculo, un joven salvaje de piel blanca y cabello rubio se dirigió a ellos. Lenina y Bernard se asombraron inicialmente de que el joven tuviera esos rasgos físicos, y posteriormente de que hablara su idioma. El joven dijo llamarse John y que había nacido en la reserva (Malpaís). John los llevó a su casa para que vieran a su madre, Linda. Al llegar, Lenina observa, espantada, que la madre de John está gorda y es muy fea. Linda se lanza a por Lenina y comienza a besarla, diciendo que al fin veía a gente civilizada y que quería que la devolvieran a la sociedad, donde ella trabajaba siendo una Beta. John entonces les cuenta la historia de cómo su madre llegó a Malpaís, de cómo ella le enseñó a leer y a escribir mientras eran, en parte, rechazados por los salvajes, dada su procedencia y la forma de actuar de Linda, que al llegar se acostó con varios hombres, algo normal en su civilización.

El clímax comienza cuando Bernard y Lenina se ponen en contacto con Helmholtz y, con la ayuda de este, llevan a John y Linda al mundo civilizado. Como equipaje. Antes que nada, Linda va a ver al jefe de Bernard, ya que es el supuesto padre de John. Éste, o bien no se acuerda de nada o no quiere acordarse, porque también es cierto que Linda ha cambiado muchísimo. Pasado esto, Linda, ya discapacitada para su trabajo, no hace nada más que tomar pastillas de soma, lo que es perjudicial para su salud. Por otra parte, Bernard introduce a John en la sociedad de los Alfas, buscando también su propio beneficio, ya que así, la gente influyente y las mujeres van hacia él, atraídos por “El Salvaje”. John queda profundamente decepcionado con la sociedad que tiene ante sus ojos, que no parece en absoluto la que Linda le contaba cuando era pequeño.

John, al querer confesarle a Lenina su amor (con la ayuda de Shakespeare) tan sólo se encuentra con una respuesta carnal por parte de esta, mostrándose desnuda ante él. Esto ofende a John, ya que lo que él quería era abrir su corazón a Lenina. Entonces recibe la noticia de que Linda va a morir a causa de un exceso de soma. John siente entonces la crudeza de la muerte, aunque en ese mundo nadie le comprende, ya que allí la muerte es vista como algo normal.

El desenlace comienza cuando, John recibe una invitación de Mustafá Mond, una de las personas más influyentes del mundo, para hablar sobre la sociedad. A esta invitación también acude Helmholtz, también interesado en el tema y Bernard, que no quiere perder de vista a John. Durante la conversación se tratan temas muy apasionantes, como lo son el porqué de la civilización actual, que John rechaza continuamente alegando que se han perdido muchos valores, como lo son la verdadera libertad de expresión de ideas, así como la supresión de la religión y el matrimonio, básicos en su cultura, y la atrocidad que él considera el modificar a las personas para su futuro trabajo. La entrevista se resume con la idea de que si se quiere conseguir la paz mundial, han de perderse algunos valores que pueden ser fundamentales en otras sociedades y culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com