ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Pedro y Juan


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Pedro y Juan

  • Biografía

René Albert Guy de Maupassant novelista francés, estudio  en el colegio eclesiástico de Yvetot, este tipo de educación nunca fue de su agrado, por ello, en 1868 realizó una terrible acción para provocar su expulsión del seminario. Su actitud se mostró desafiante luego que su madre se separó de su padre, además las heridas emocionales que le dejo su paso por el colegio eclesiástico fueron fuertes razones por las cuales el autor tendrá una adultez dolorosa. Decidió marcharse hacia París para iniciar sus estudios en derecho.

Su padre logró, gracias a varios contactos, ubicarlo en el Ministerio de Instrucción Pública, pero solo estuvo unos meses porque decidió renunciar para dedicarse a la literatura. Esta decisión definitivamente complicó la relación entre padre e hijo y la razón por la cual el escritor decidió dejar el trabajo fue la rutina, el aburrimiento mortal.

Guy de Maupassant  escribió su primera obra Bola de sebo (1880), valoró mucho sus aventuras de viajes y las tomó como fundamento para múltiples obras, siempre se caracterizaron por su realismo y estilo sencillo.  Murió el 6 de julio de 1893. 

  • Titulo

Pedro y Juan

  • Personajes

Pedro el primogénito, estudio varias carreras, la última fue medicina en donde hizo su doctorado; Juan el hijo menor, tan dulce como amable, estudio derecho; Madame Roland  y Roland padres de pedro y juan; madame Rosemilly una viuda rica, amiga de esta familia; Marowsko un viejo polaco refugiado; Marèchal el buen amigo de la familia que heredo su dinero al morir a juan, entre otros.

  • Argumento

Pedro y Juan son dos hermanos hijos de Roland que es un aficionado de la pesca, los hermanos siempre han sido muy competitivos, últimamente compitieron en quien tenía mayor fuerza la remar ya que invitaron a madame Rosemilly una viuda rica que los dos intentaban conquistar, pero ella le hacía más caso a juan. Pedro noto eso y sintió un poco de celos. Los celos empezaron a incrementar cuando a la puerta de la casa de la familia Roland, se presenta el notario, y les hace saber que el señor Marechal murió y dejo su herencia a su hijo juan, sorprendido y feliz se encontraba el señor Roland, triste y confusa madame Roland, en cambio pedro se quedó sorprendido, disgustado y celoso de por qué a su hermano y no el ò porque no a la mitad, que esa igual, así que los dos hermanos decidieron ir a pensar por separados, por las calles de Havre para aclarar sus pensamientos. Tras una serie de acontecimientos pedro seguía sin entender porque el Marechal le había dejado toda su fortuna a Juan, así que empezó a investigar, por lo cual empezó a recordar como era físicamente y supuso que su madre había engañado a su padre con Marechal ya que juan era casi igual a como se acordaba pedro del señor Marechal. Así que decide investigar y descubre que su madre estaba enamorada de marechal y que juan era hijo de ambos, entonces ahora ya le queda más claro el  por qué le dejó su herencia.

En una discusión que tienen juna y pedro, él le cuenta lo que había descubierto de su Madre pero juan no creyó estas palabras, sin embargó su madre no resiste y le cuneta la verdad, lo cual le causa una gran decepción. Juan perdono a su madre pero seguía enojado con su hermano pedro y solo se hablaban cuando estaban enfrente de su padre, ya que él nunca supo nada. Al final pedro abordo un barco para continuar con su carrera de medico pero antes de eso su madre se despide de él mandándole un beso al aire.

  • Relación temporal

Finales del siglo XVII

  • Relación espacial

Havre ciudad de Francia

  • Tema

Envidia, celos, competencia entre hermanos que va en aumento

  • Valores - +

(-) enemistad, egoísmo, infidelidad, mentira

(+) amor, tolerancia, paciencia, responsabilidad, respeto

  • Connotación del titulo

Envidia entre los hermanos por una herencia

  • Contexto histórico

La historia se narra en una época de Francia en la cual la sociedad tiene un aspecto formal y con buenos modales.

  • Época histórica

Contemporánea

  • Corriente literaria

Realismo y Naturalismo

  • Narrador

Omnisciente

  • Editorial

Paul Ollendorff, Editeur

  • Idiomas  

Español, Francés, Inglés, Italiano, Alemán

  • Hecho real

Un ejemplo que hace poco me comento una amiga fue este: hay dos hermanas mujeres una tiene 16 y la otra 14, un dia estando todos juntos los papas le preguntan a la hermana menor que si siempre va a querer tener fiesta de XV y ya le dijo que no, que mejor quería que le dieran un viaje u otra cosa y ellos le dijeron que entonces le iban a dar el dinero que se gastaron en los xv de la otra hija. Escuchando esto la hermana menor se molestó por el hecho de que cuando ella iba a tener su fiesta a ella no le dieron a elegir si no que era fiesta o fiesta y pues a ella le molesto eso y se sintió un poco celosa, enojada y envidiosa con sus padres y un poco con su hermana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com