ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analysis de Lazarillo de Tormes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Tyler Schmit

Spanish 440

10/3/2019

Cervantes & The Picaresque

        El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca, escrita en la primera persona, y demuestra muchos temas como el hambre y algunos ataques indirectos contra la jerarquía social.  Es una obra artística de primer orden por su originalidad, su valor humano, su trascendencia literaria y cultural. Llamamos a esta obra un “pseudo autobiográfica” porque el protagonista y el narrador son la misma persona. Se caracteriza además por sus elementos de realismo, estructura itinerante e ideología pesimista.

        En la novela se cuenta de forma autobiográfica la vida del niño huérfano de Salamanca en el siglo XVI. El niño se llamaba Lázaro de Tormes, y viene de una familia baja en la jerarquía social. Su padre murió en el ejército y su madre se mudó con su hijo a Salamanca en busca de trabajo.

        La historia narra la vida de Lázaro, desde infancia hasta la edad adulta. Lázaro tiene que aprender muchas lecciones de la vida en varias maneras de sus amos. Al principio, es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra debido a su primer amo, el ciego. Luego, sirvió a un tacaño clérigo de Maqueda quien representa corrupción en la iglesia debido a sus engaños. Después llega a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro recuerdos de hidalguía y de dignidad. Lázaro aprendió sobre la decepción y falsa identidad. Más adelante, sirve Lázaro a un sospechoso fraile mercedario, tan amante del mundo y le hace zapatos por Lázaro. El tratado quinto es otro ejemplo de la corrupción en la iglesia. Encuentra a un vendedor de bulas. Sirvió este amo, pero sin decir mucho. Lázaro pertenece más como un espectador. Los restantes y breves tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos, un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil y se hace aguador. Por último, consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se cierren sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada.

Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo. Lázaro afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para él ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores. La mayoría del tiempo, Lázaro trabaja como un sirviente para poder saciar su hambre. Durante los siete tratados, el protagonista tiene que usar todos sus conocimientos y picardía para poder sobrevivir, a través de aventura y desgracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com