ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología de Fernando Burgos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Pérez Navarro Brenda María

06.04.2015.                                                                                                        Grupo 616

Sobre algunos cuentos en La Antología del Cuento Hispanoamericano de Fernando Burgos.

En el cuento “Macario”, Juan Rulfo nos introduce a los pensamientos de un hombre (Macario) del cual no sabemos su edad, pero que através de la narración (en primera persona) sabemos que tiene alguna discapacidad mental, sus pensamientos son inocentes pero han sido dañados por su entorno. Un elemento importante del cuento es la presencia de la Iglesia en el entorno de Macario, él nos dice cómo su tía piensa que está lleno de demonios, cómo Felipa va a confesarse diario a la Iglesia para que “Dios le perdone” sus pecados a Macario, a pesar que es Felipa quien abusa sexualmente de él, como se ha mencionado no sólo su tía se ha trastornado acorde a el pensamiento eclesiástico, sino también todo el pueblo.

Rosario Ferré retrata un ambiente tétrico a mi parecer en el cuento “La muñeca menor”; al principio cuenta la historia de una mujer en cuya pierna vivía una chágara, por lo que se encerró en su casa a causa de su condición y se dedicó a cuide de sus sobrinas, siempre les hacia muñecas, a su imagen y semejanza en cada cumpleaños; hasta el día que se casaban, la tía les regalaba una muñeca muy especial, pues está en lugar de estar rellena de guata como las otras, éstas eran rellenadas con miel. Cuando llegó el día de la boda de la sobrina menor, la tía hizo una muñeca aún más especial pues tenía en lugar de ojos pendientes de brillantes. La sobrina menor se casaba con el hijo del doctor, quien revela la tía pudo haber sido curada antes, a lo que su padre responde con que el dinero con el que estado a la tía tantos años pagó sus estudios. El hijo era muy avaro, y obligaba a la sobrina menor a sentirse en el balcón a ostentar que se había casado en sociedad, además que había vendido los ojos de la muñeca para comprarse un reloj. Al final, la sobrina le dice que se deshizo de la muñeca, pero en realidad termina convertida en ella; y mientras que el doctor envejece, usa su estetoscopio en su esposa y se da cuenta que no hay corazón que late, y cuando su esposa abre los ojos salen chágaras. Lo importante del cuento es la idealización de la mujer como objeto para el hombre. Pues el doctor expone a su esposa como su fuera un artefacto lujoso, y al final, en eso termina convertida, en un objeto.

En “El ahogado más hermoso” Gabriel García Márquez nos traslada a un pequeño pueblito donde la marea trae a un ahogado. Al principio del cuento, éste ahogado es descrito como un bulto, pero conforme avanza el cuento,  el personaje va adquiriendo importancia, el pueblo le llama Esteban, las mujeres lo imaginan como el mejor de los hombres, se establece es un hombre bueno, por su agradable aspecto, alguien que valiente y digno de respetar, los hombres incluso se encelan de él, y se le otorga un funeral donde lo condecoran mucho otorgándole una muerte muy digna. Éste cuento me pareció sumamente interesante pues refleja la importancia del hombre, y la respuesta es que la importancia del hombre de la otorga la humanidad, él mismo. En su naturaleza no es nada, sin embargo, es el humano el que le va agregando dotes y lo va catalogando como “alguien”. Esteban termina siendo alguien muy importante en ese pueblo, cuando en realidad nadie sabe en realidad quién es.

Julio Cortázar nos relata en “La Autopista del Sur” lo aterrador que puede ser el comportamiento humano cuando se está al límite. Ocurre un embotellamiento en la autopista que conduce a París, y es tan largo que los conductores comienzan a interactuar entre ellos y a conocerse, los rumores sobre la causa del embotellamiento vuelan, una analogía de como la humanidad ante sus ansias de saber recurre a la invención para sobresalir ante los demás como “el que sabe”. Al final, cuando el tránsito se vuelve fluido, las personas se desconocen, a pesar de haberse convivido en una situación donde se reflejó al máximo su debilidad a causa de la falta de comida y agua, la desesperación, el calor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (119.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com