ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción 3

Resumen del artículo 4- 9

Critica del artículo 10- 11

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción

Este trabajo es un análisis sobre el artículo: Strategic Management and Balanced Scored: The Particular Case of Small and Medium Enterprises in Portugal. Este artículo fue realizado por Maria da Conceico da Costa Marquez y fue publicado en el Journal Business & Management Review en Marzo 2012. Durante este trabajo discutiré el contenido de este artículo con el propósito de poder realizar un análisis crítico acerca de los beneficios potenciales que tienen las pequeñas y medianas empresas al implementar la estrategia del “Balanced Scorecard”.

Resumen del Artículo

Según la Comisión Europea, el objetivo de las pequeñas y medianas empresas es promover el espíritu empresarial, la inversión y el crecimiento, además de facilitar el acceso al capital de riesgo, reducir los gastos administrativos y aumentar la seguridad jurídica. Al igual que en otras economías mundiales, las PYME desempeñan en Portugal un papel muy importante en la estructura corporativa. Se debe tener en cuenta que estas han fortalecido la posición ya importante que tienen tanto por el aumento del número de unidades de negocio, así como los empleos que generan a un ritmo más rápido que las grandes empresas. En estas empresas los gerentes también pueden ser accionistas y su estructura jerárquica es simple. Las PYME son dependientes de una o varias personas clave, esencial para la continuidad y el éxito de las empresas. A menudo, la persona clave es el empresario. Operan principalmente a nivel regional o nacional, pero muchos están empezando a fortalecer su internacionalización.

La estrategia trata de explicar el éxito de las empresas ayudándole a definir mejor sus objetivos y determinar la mejor manera de alcanzarlos. Según Porter (1996), la estrategia "es la creación de una única y valiosa posición, dando como resultado un conjunto de opciones, que incluye un conjunto de actividades integradas”. La elección de una estrategia de negocio se basa en la adopción de un conjunto de decisiones y acciones que a largo plazo le permitan valorar más clientes, a través de los productos y servicios disponibles para ellos, en comparación con lo que ofrece la competencia, permitiendo que las ganancias sean esenciales para la sostenibilidad y la continuidad de la empresa. El uso de herramientas de gerencia estratégica como el Balanced Scorecard (BSC) puede proporcionar la dirección estratégica y el desarrollo organizacional de las empresas nacionales, mostrando aquellos aspectos de importancia crucial.

¿Qué es el Balanced Scorecard?

El concepto de Balanced Scorecard es descrito por Kaplan y Norton (1992: 71) como una herramienta gerencial que tiene como objetivo proporcionar una visión global e integrada del desempeño organizacional, de acuerdo con la perspectivas financieras (que refleja los resultados de la acción del pasado) e introduce tres nuevas perspectivas no financieras, y factores intangibles relacionados con la medición de la eficacia de los futuros factores competitivos de rendimiento. Las cuatro perspectivas previstas en el modelo de los autores citados son las siguientes: financiera, clientes, procesos internos y desarrollo y aprendizaje organizacional. Estas son las más comunes ya que son aplicables en un gran número de empresas, para organizar el negocio y la estructura de los indicadores y los adiestramientos. Sin embargo, no son una condición necesaria para tener un BSC.

El BSC como un sistema para evaluar rendimiento, es una herramienta que transforma la visión y estrategia de la empresa en un conjunto equilibrado de rendimiento objetivos y medidas. Este recibe un conjunto de información estratégica y gerencial (sistema de información) que permite analizar la relación entre la misión y la visión en el mediano y largo plazo, y los objetivos operativos a corto plazo.

¿Es apropiada la implementación del Balanced Scorecard en la administración de Pequeñas y Medianas Empresas?

Russo (2006: 114) sostiene que en los años posteriores a la aparición del concepto del BSC prácticamente no han realizado estudios empíricos sobre la aplicación de esta herramienta gerencial para pequeñas y medianas empresas. Después de algunos años, ya hay algo de literatura sobre el uso de esta metodología, después de haber llevado a cabo estudios empíricos sobre la aplicabilidad del método en las empresas más pequeñas.

Portugal sigue siendo baja en la difusión y el estudio de BSC en comparación con países como Estados Unidos o la Unión Europea. Los enfoques existentes sobre el tema apenas se refieren a su aplicación en las empresas más pequeñas. Este autor realizó un estudio sobre las Pymes en la industria de transformación de plásticos en la región costera central y las conclusiones fueron que las empresas siguen más preocupados por la administración de operaciones a corto plazo, con el uso de indicadores financieros en la evaluación de su rendimiento en el análisis del cliente y los cumplimientos de sus procedimientos internos (en el caso de los exportadores).

Aunque el BSC fue originalmente diseñado para grandes empresas y organizaciones, no debería ser limitado a este tipo de negocio, ya que esta herramienta puede ser muy importante para las empresas más pequeñas, en apoyo a la aplicación de la estrategia y predisponer a toda la organización para alcanzar los objetivos propuestos. Por tanto, es importante, la difusión de las nuevas herramientas de gestión tales como BSC, en las PYMES nacionales, con los ajustes correspondientes a su tamaño y la realidad portuguesa.

MacAdam (2000) fue uno de los autores que, a través de estudios empíricos, trataron de adaptar el BSC para las PYME. Los estudios mostraron algunos problemas potenciales en la aplicación de esta herramienta para las empresas más pequeñas. Algunos de estos problemas son:

1. Las PYME suelen operar en mercados turbulentos, en continuo cambio, y estos tienen que adaptar continuamente las estrategias.

2. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com