ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Ritos y Tradiciones Capítulo 3 y 9


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Informes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 9

“Por haber comido hombres, ¡que ahora coma perros y que los huancas los adoren!” fue la sentencia que dicto Pariacaca a Huallallo Carhuincho por el hecho de que antes él había comido seres humanos, pues Huallallo pedía a la población como ofrenda a uno de sus hijos.

Pariacaca explica cómo es que deben adorarlo, seleccionando a un miembro de cada abolengo a quienes llamaba huacsa y diciéndole “Tú eres quien cada año organizará las pascuas según las tradiciones que yo he establecido”.                                         Estos huacsas a pesar de la extirpación de idolatrías, impuesta por la colonia española, a escondidas asistían a los bailes en honor a Pariacaca pues tenían la idea de que en el caso que no asistieran él podría castigarlos incluso con la muerte.                         Llacsatambo era el lugar donde se cumplía el rito para Pariacaca (el rito de la pascua) este rito consistía en que todos los que tenían parientes muertos les daban ofrendas de comidas y las demás cosas que él pedía; le sacrificaban también una llama para que en ella puedan ver si el familiar que había fallecido estaba limpio o quizá había cometido pecados y esto ocasionaba que el castigo se propague entre sus descendientes.

Francisco de Ávila, era el presbítero doctrinero, encargado de extirpar las creencias de los indígenas, ocasionaba que éstos por miedo mas que por verdadero amor a su Dios se convirtiesen en cristianos. Sin embargo mientras rezaban el rosario llevaban junto a ellos sus illas, las illas eran objetos que habían sido golpeados por un rayo y era algo divino para ellos.

Distintas comunidades celebraban el ritual a Pariacaca subiendo a los cerros Huaycho (los concha), Macacho, Quimquilla, Acusica (los chaucaricma), los sunichancha también adoran a Pariacaca y muchas comunidades más, como  los yuncas de Colli, de Carhuayllo, Ruricancho, Latí, Huanchohuaylla, Pariacha, Yáñac, Chichima y Mama.                        Todos los yuncas sin excepción iban al santuario de Pariacaca con sus ofrendas.

Cuando los yuncas no hacen sus rituales, la gente dice que es por esta falta que los yuncas se extinguen. Pero ellos dicen: "Los habitantes de las punas siguen observando correctamente nuestras antiguas costumbres; por ello la gente se multiplica". Esto quiere decir que ellos siguen practicando sus costumbres y son las divinidades quienes los observan así no lo haga la población

Capítulo 3

El cerro Huillcacoto, es el lugar, que según la población natural de los andes centrales fue quien salvó de la extinción a los hombres y animales de todas las especies.                          Algo así como el tiempo del diluvio según el cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com