ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3: Análisis financiero


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 3: Análisis financiero

En el capítulo en mención se analizará los aspectos financieros más importantes de las cinco empresas objeto de investigación. Se analizará la evolución temporal de ratios financieros y se evaluará la gestión de las mismas a través del modelo Dupont.

Agrícola y ganadera Chavín de Huántar

La empresa realizó la primera emisión de ICP en abril del 2013 por lo que se analizará primordialmente el estado financiero de la empresa antes y después de las emisiones por el MAV

Liquidez

La empresa presenta un estado de liquidez financiera generalmente decreciente del periodo 2009 al 2013, año en el cual ingresó al MAV; sin embargo a partir de este año  al 2015 se observa un crecimiento de su liquidez - de 0.54 a 0.66 – lo cual es una mejora en la capacidad de la empresa de hacerle frente a sus obligaciones corrientes. El ratio de prueba ácida muestra un comportamiento similar. La figura 1 muestra la evolución de ambos indicadores.

Figura 1: Liquidez Chavín de Huantar 2009-2015 1/

[pic 1]

Fuente: PCR, SMV

Elaboración propia

Solvencia

Por otro lado,  la capacidad de la empresa de hacerle frente a sus pasivos totales – representada en la Figura 2 -fue disminuyendo en el periodo del 2011 a 2014, sin embargo mostró un incremento en el último periodo registrado de 2015, siendo esta relación saludable para la empresa debido a que los activos totales son capaces de cubrir todos sus obligaciones Sin embargo, la relación deuda financiera/ Patrimonio muestra una disminución de 0.97 a 0.63 en los años de emisión de ICP, la razón de esta disminución es por el crecimiento del patrimonio de la empresa más no por una disminución significativa de la deuda financiera.

Figura 2: Solvencia Chavín de Huantar 2009-2015 1/

[pic 2]

Fuente: PCR, SMV

Elaboración propia

Análisis sistema Dupont

El desglosamiento del método Dupont se muestra en la Figura 3. La figura muestra alta variabilidad del rendimiento de los accionistas como el rendimiento sobre los activos de la empresa.  En los años 2012 y 2015 obtenemos un ROE y ROA negativo debido a las utilidades negativas de la empresa registrados en los mismos periodos.

Figura 3: ROA y ROE Chavín de Huantar 2009-2015 1/

[pic 3]

Fuente: PCR, SMV

Elaboración propia

La causa de esta utilidad negativa se muestra en la figura 3, donde hay un incremento intertemporal regular de los costos de ventas como operativos; sin embargo, debemos destacar el incremento de los gastos financieros; del 2011 a 2013 se presenta un incremento mayor al doble además entre los años 2013 al 2015 el incremento es de 66.4%.

Los periodos en que los gastos financieros de la empresa se incrementan son debido a las perdidas por diferencia de cambio y no por un incremento en los intereses de obligaciones financieras  

Figura 3: Dupont Chavín de Huantar 2009-2015 1/ [pic 4]

Fuente: PCR, SMV

Elaboración propia

  1. Jaime Rojas

La empresa realizó la primera emisión de ICP en Enero del 2014 por lo que se analizará primordialmente el estado financiero de la empresa antes y después de las emisiones por el MAV

Liquidez

La empresa presenta un estado de liquidez financiera generalmente decreciente excepto por el año 2012 en el cual tuvo un pico alto en comparación con los otros años debido principalmente al aumento de la cuenta de caja y bancos, así como de las existencias de la empresa debido al crecimiento de su cartera de proyectos de equipamiento de hospitales y clínicas en ese año.

 El ratio de prueba ácida muestra un comportamiento similar, el comportamiento decreciente de estos ratios es principalmente debido al crecimiento de los pasivos corrientes, además de la naturaleza a mediano plazo de los proyectos con los que cuenta la empresa de proyectos de equipamiento médico.

Figura N°

 

[pic 5]

Solvencia

Por otro lado,  el aumento del endeudamiento comercial y financiero origino un deterioro en la solvencia de la empresa, como podemos ver en el grafico hay un incremento en el ratio de solvencia que se da en el 2013, siendo la causa principal el aumento considerable del pasivo, debido a los adelantos de fondos que recibe la empresa de sus clientes una vez hechas las licitaciones en el sector público.

La relación deuda financiera/ Patrimonio sufre una gran variación con respecto del años 2011 y 2012 al año 2013, ya que en el 2012 la empresa se  hiso un préstamo de capital de trabajo y leasing para la compra de 5 inmuebles, aparte de contar con una línea de cartas de fianza.

[pic 6]

Cabe mencionar que la empresa tiene como política capitalizar utilidades cada dos años por un importe equivalente al 20% o 25% y no hay un acuerdo de distribución de dividendos establecido.

Análisis sistema Dupont

El desglosamiento del método Dupont se muestra en la Figura 6. La figura muestra alta variabilidad del rendimiento de los accionistas como el rendimiento sobre los activos de la empresa.

[pic 7]

 Triton Trading

La empresa realizó la primera emisión de ICP en Enero del 2014 por lo que se analizará primordialmente el estado financiero de la empresa antes y después de las emisiones por el MAV

Liquidez

La empresa presenta un estado de liquidez financiera generalmente por debajo de la unidad y como consecuencia del giro de la empresa casi siempre se encontrara en déficit dados los niveles de inversión que requiere la empresa por su giro de negocio, además del crecimiento de los pasivos corrientes comparado con los activos corrientes, además como se puede observar en el 2014 año en el cual la empresa ingresa en el MAV hay una mayor disminución en la liquides de la empresa, debido a una contracción de las ventas de ese año lo que hiso que la capacidad de la empresa para generar fondos disminuyera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (471.9 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com