ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Desarrollo En Base A "Piano, Piano: Los Acordes Del Regreso" Y "La Escuela Como Organización"


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Cada escuela tiene necesidades. Es única e irrepetible. Cumple los requisitos como organización. Tiene su autonomía, pero también depende de otras instituciones para moverse.

Partiendo de una necesidad que afectaba el rol que desempeñaba la escuela, se propusieron soluciones respecto a la posibilidad de cambiar instrumentos obsoletos, con otros que si podían desempeñar su función.

Si bien, escrito en papel, suena fácil esta solución, hubo que sortear cuestiones políticas, burocráticas y legales. Todo este aspecto tardo casi dos años en resolverse.

Algunas de las cuestiones políticas que hubo que sortear, fue que ya que la donación era hacia una entidad sin fines de lucro, como el conservatorio, era necesario la figura de un ente oficial que se hiciera cargo de tramitar todo lo que era la parte burocrática.

Esta burocracia aparece en menor o mayor medida en las escuelas.

Podemos relacionarlo a este aspecto en que la escuela posee normas, estatutos, reglamentos internos y externos. Posee niveles de jerarquía y niveles de autoridad. Posee funcionarios preparados a través de contratos legales.

Todo esto implica, como vemos en el texto del ejemplo, mucha organización, ya que no fue fácil organizar todos los entes implicados para que la donación se realizara con éxito.

Es interesante también ver como a traces de la reflexión, vemos que se confrontan uno de los principios fundamentales que la escuela debe enseñar, que es la democracia, y la incompatibilidad con la realidad que muchas veces resulta antidemocrática, situación que no podemos cambiar porque el control total se encuentra en los poderes del gobierno.

A pesar de esto dicho, es digno de destacar, la flexibilidad con que actuó el conservatorio Garzón, a la hora de ver y aceptar la propuesta de Rubén Castro, ara traer los pianos desde Europa.

Esto denota no solo la apertura de la organización con respecto a las circunstancias y la necesidad de revocar la carencia de instrumentos de algún modo viable, sino la agilidad y autonomía con que actuó dicha organización, aprovechando la actitud de Rubén, fundamental para poder llevar a cabo un objetivo de esta envergadura, de una manera eficaz y eficiente.

La burocratización del proyecto, se tuvo que lograr con una disposición lógica de los elementos y con una dinámica organizativa para que el logro que se pretendía alcanzar se llevara a cabo con éxito.

Este proyecto nos deja muchas cuestiones que pensar, pero nosotros destacamos una en particular.

No nos podemos apartar de la cuestión educativa, porque en definitiva, a eso es lo que debe apuntar una escuela.

Por eso rescatamos que este proyecto no solo tuvo un final feliz a nivel material, consiguiendo los pianos, sino que indirectamente y tal vez sin darse cuenta ellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com