ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Creatividad en las Escuelas


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Monografías  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones que se han producido y se producen constantemente en el contexto sociocultural plantean como expectativas que los sistemas educativos sean reorientados a partir de las necesidades reales de la sociedad; esta concepción, de acuerdo a los cambios científicos, tecnológicos, comunicacionales, industriales y sociales, exige al educador incorporar cambios en su praxis pedagógica y en las formas didácticas comúnmente empleadas para avanzar hacia nuevas estrategias que impulsen y desarrollen la creatividad en el estudiante como objetivo central para la formación integral, basada en el impulso, estimulación y perfeccionamiento de las capacidades innatas del individuo.

Todo esto, implica un proceso de transformación intrínseca por parte del docente que le permita auto-descubrir sus potencialidades creativas para así poder apreciarlas en los educandos, asumiendo el compromiso de potenciarlas y promoverlas a través de actividades variadas, ricas y productivas que desencadenen en los niños su inventiva, curiosidad y producción.

En consecuencia, el educador debe manejar las estrategias que potencian las capacidades creativas en los educandos, reconocer las capacidades creativas en ellos y propiciar que afloren a través de un clima de aceptación y apertura, para lo cual debe reorientar el esfuerzo del niño hacia la exploración de sus facultades creativas y en la ampliación de los conocimientos construidos en la solución de problemas puntuales de la vida cotidiana, fomentando y desarrollando su creatividad en el trabajo productivo.

Desarrollo de la Creatividad en las Escuelas.

La Revolución Científica y Tecnológica, unida al fenómeno de la globalización mundial, ha traído consigo grandes adelantos, y a su vez ha exigido que el proceso productivo se haga cada vez más complejo, aumentando el nivel de exigencia de los conocimientos que la estructura educativa ha de proporcionar.

En este sentido, queda claro que la escuela es el medio idóneo para activar el potencial innovador, para ello, debe funcionar como un sistema abierto a los adelantos, a la tecnología, a las estrategias y metodologías que enriquezcan su praxis, para realizar de forma acertada la construcción del pensamiento crítico, reflexivo y creativo del estudiante.

Este análisis deja claro que la escuela es el eje central, en el cual recae la posibilidad de proyección e integración creativa con la comunidad para establecer relaciones estrechas que repercutirán en beneficio del Sistema Educativo en general. Tomando en cuenta, que la educación desempeña papeles importantes en la vida de un país y que el momento actual exige los mejores y más profundos esfuerzos para enfrentar la crisis, la educación, debe asumir su rol protagónico en la dinámica de cambio del mundo, el reto es propiciar un cambio de enfoque, desde una visión de aprendizaje adaptativo y reactivo hacia uno generativo y productivo (Heller, 1994), el cual exige poner de manifiesto la capacidad creativa.

La capacidad creativa ha sido definida como un proceso de aparición de un producto original que surge de la irrepetibilidad del individuo y de las circunstancias únicas de su vida, es una característica que existe en todos los individuos y sólo espera las condiciones propicias para expresarse (Rogers, 1980).

En este sentido, los planteamientos pedagógicos y didácticos contemporáneos proponen la formación de individuos dinámicos, creativos y participativos, que se involucren en la producción, construcción y reconstrucción del conocimiento para hacer valer sus propias ideas, Es así que para llevar a cabo este trabajo, se decidió la realización del mismo en la Escuela Bolivariana “Los Corrales” ubicada en el Sector Los Corrales, Vía Boconó, Parroquia Santa Ana, Municipio Pampán, en donde mediante la participación dialógica entre comunidad educativa y los investigadores, la observación directa y la aplicación de un instrumento (cuestionarios) a los docentes de la Institución, se recolecto información referente al tema seleccionado previamente.

El total de usuarios entrevistados dependió de los que se pudieron encuestar en los días que se aplicó el instrumento: para este caso, un total de veintiún (21) docentes fueron encuestados, las cuales representan un 75% de la población con respecto a los 28 docentes que equivalen al 100% que laboran en Institución. En tal sentido, se evidenció que algunos docentes se mantienen apegados a los viejos modelos, respecto a lo que es enseñar y aprender, enfatizando sólo las funciones propias del hemisferio izquierdo del cerebro, descuidando el derecho y por ende todas las funciones ligadas a la creatividad, así mismo, se constató que la mayoría de las actividades realizadas por los niños y niñas presentaban esquemas pre-establecidos y el uso excesivo de patrones que limitan su actividad creadora. Por otra parte, los docentes no se preocupan por utilizar estrategias metodológicas para fomentar la creatividad de sus estudiantes.

La presente investigación se centro en el estudio de las teorías que fundamentan la creatividad como una capacidad humana y social que permite el desarrollo integral del individuo, en este sentido se especifican Creática y Estimulación Integral modelo para el desarrollo de la creatividad propuesto por Psic. Dr. Natalio Domínguez Rivera (1999), se dice que es un modelo y no un método, porque no encasilla ni propone actividades secuenciales e iterativas, sino que ofrece unos principios, y prepara al maestro a que sobre ellos sobreponga su propio estilo.

Cabe destacar que el modelo creática está concebido siguiendo las pautas de la mayéutica de sócrates, quien por boca de platón, afirmaba que él no era el padre de la criatura, sino el comadrón, el partero de las ideas en la mente de sus alumnos, ni sócrates ni platón enseñaron nada, colocaban a sus alumnos, por medio de preguntas, en situación de aprendizaje.

Según Domínguez (1996) todo humano por el mero hecho de haber sido traído al mundo y a una sociedad determinada, tiene derecho a que su potencialidad intelectual sea activada, y a realizar su calidad de humano, este debería ser el primer deber del estado hay que romper el mito, y democratizar la inteligencia.

Para dar respuesta a estos requerimientos el gobierno Nacional, puso en marcha, líneas estratégicas, dentro de la cual resalta el Proyecto de Escuelas Bolivarianas, cuya Filosofía según el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) se centra en brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com