ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Yerma


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

YERMA

Federico García Lorca

Yerma relata la historia de una mujer casada (Yerma) y su gran deseo de ser madre el cual es frenado por su esposo (Juan) quien no tiene interés alguno de tener hijos; eso aunado a los comentarios que llega a recibir Yerma en el transcurso de la obra y sus fuertes opiniones con respecto a “lo que debe tener una mujer para ser realizada”, la llevan poco a poco a una gran desesperación y estrés que hace que ella termine con la vida de su esposo.

Creo que la obra se desarrolla en un entorno bastante idealista, en donde se tiene encasillados tanto el papel que tiene la mujer (que es el de ser madre y realizar las tareas de hogar)  como el del hombre (que es trabajar para mantener a su familia, ser la cabeza de la familia y quien tome la última palabra). Y de hecho el mismo idealismo andante es la protagonista (mujer) quien básicamente lo que ha esperado toda su vida es ser madre y lo que para ella es la hazaña más grande que cualquier mujer podría obtener. Al igual que ella, están otras mujeres en la obra quienes comparten ese mismo pensamiento. Juan (hombre) por su parte también es un personaje muy idealista, creyendo que todas las mujeres están para servir y procurar a sus maridos, incluso controlando hasta su “libertad” o decisiones (como el de procrear). Otro ejemplo más es su particular concepción del ser honrado, que para él es bastante importante y que lo menciona en repetidas veces, sin embargo para lo que él es honradez para Yerma no tiene el mismo significado, sin embargo ambos están tercos e inmersos en sus propias creencias.

Otras de las razones que vuelve a esta obra idealista es que la protagonista siempre se quiere ver como la víctima; siempre cuestiona los actos de los demás excepto los de ella y siempre busca soluciones externas o dadas por terceros cuando la única que podía solucionar todo era ella. y a pesar de que tuvo varios momentos en el que pudo haber hecho conciencia de sus decisiones y pensamientos, no lo llevo más allá causando llegar a extremos como lo fue el asesinato de su esposo.

A pesar de eso, hay ciertos personajes que rompen el esquema de lo idealista y son el de la anciana y el de una de las muchachas con las que llega a encontrarse Yerma. La muchacha quien básicamente llega a destrozar en todo lo que ha creído Yerma y las sociedad en general, diciendo sin problema alguno que ella no se comporta como las demás esposas (no le gusta lavar, cocinar, etc) y que le parece estúpido que la gente haga precisamente lo que más odia hacer. Cosa que le causa mucho ruido a Yerma pues la hace ver que hay más “opciones” para la vida de una mujer, sin embargo ella decide ignorarlo. Y más tarde cuando se vuelve a encontrar con la vieja y ella le ofrece que se vaya con uno de sus hijos y así ella podría ser madre. Una vez más le ofrece otra “opción” una salida más a su problemática, cosa que una vez más rechaza y repudia pues es algo completamente opuesto a los principios con la que ha llevado toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com