ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre extracto de la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

Planificación áulica Nº1

Colegio: Colegio Evangélico Buenas Nuevas.

Espacio curricular: Prácticas del lenguaje.

Docente: María del Mar Castronuovo.

Practicante: Noelia Amaya.

Curso:3 B turno tarde.

Ciclo lectivo:2019

Tema:

Análisis sobre extracto de la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca (Acto Segundo, Cuadro Primero y Acto Tercero, Cuadro Primero).

El texto teatral. Su estructura. Parlamentos y didascalias. El conflicto teatral.

La obra teatral de Federico García Lorca, sus características.

Fundamentación:

La propuesta está destinada a los alumnos de 3º año, división “B” del turno tarde, del colegio C.E.B.N (Colegio Evangélico Buenas Nuevas), del ciclo lectivo 2019, en base al diseño curricular para tercer año de secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, NES (Nueva Escuela Secundaria), en el área de Lengua y Literatura, coordinado por Ministerio de Educación - Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa - Gerencia Operativa de Currículum y lo estipulado a través del PCI de la institución y la programación anual de la docente del curso.

La clase está enfocada en trabajar sobre las problemáticas detectadas por docente, como son la dificultad de comprensión e interpretación (expresión oral) de textos, y la poca iniciativa a tomar contacto con textos literarios. La clase no solo dará la información pertinente del tema elegido dentro de su planificación anual del curso que hizo a principio del año, sino que buscará amoldarse al grupo que fue conociendo la docente y yo observando en clases, para así dirigir la clase en función de trabajar con las problemáticas.

Teniendo en cuenta que el Proyecto Curricular Institucional tiene como uno de sus propósitos fortalecer el carácter de los educandos y de esta forma concluir lo iniciado en el nivel primario. La propuesta de un SECUNDARIO CON ORIENTACIÓN GERENCIAL permitirá formar seres humanos capaces de interactuar en un mundo complejo, dinámico y demandante. El pensamiento crítico, la toma de decisiones, el accionar en grupos funcionales son herramientas imprescindibles para llegar a ser ciudadanos influyentes cimentados en principios cristiano[1]. Con la presente propuesta se procura generar en el aula una instancia para generar aprendizajes significativos, poniendo real atención en lenguaje oral, la expresividad, la comprensión y la asimilación de la teoría con el texto elegido (literario), por medio de la lectura, incentivando al pensamiento crítico pensado desde el propósito del PCI y que, en las actividades planificadas, haya la interpretación del texto y de la teoría expuesta, y como se relaciona entre ellas.

Es importante enseñar este contenido en la asignatura, ya que las prácticas del lenguaje que comprende el ámbito de la literatura, están orientadas a la lectura individual y social de textos literarios de diversos géneros, épocas y autores. entonces, la práctica fundamental en la formación literaria de un alumno de la Educación Secundaria consiste en leer literatura[2]. Ya que esto propone el diseño curricular, en base a la lectura de “Bodas de sangre” y la escucha de la exposición de la teoría del texto teatral por parte de la practicante, se espera  dotar a los alumnos de herramientas que sirvan para la interpretación crítica, no solo de este texto propuesto, sino de aquellos que se encuentren a partir de la clase planificada, buscando generar un aprendizaje que puedan aplicar los estudiantes de manera horizontal en cada materia en la que se enfrente a un texto. Además, se espera, con la interacción de la obra, generar vivencias en la lectura, que los diálogos de la obra propuesta del escritor García Lorca, frases claves, hagan que los alumnos señalen oralmente que les provoca, como lo interpretarían destacando así su vivencia y el pensamiento crítico y reflexivo del texto.

La propuesta y la selección del texto está pensada para tercer año tomando como referencia a el eje de estudio de las prácticas de 3º del Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires que supone que para ese año debe hacer una profundización en la comprensión de textos, a través del empleo de estrategias específicas para diversos géneros discursivos (como lo es el texto teatral dentro de los géneros discursivos de la Literatura). La identificación de ciertas características de género proviene tanto de la frecuentación de los diversos textos, como de la conceptualización en torno a las marcas que les son propias y que los distinguen de otros géneros. Por eso se han incorporado en este eje prácticas que requieren de crecientes reflexiones y conceptualizaciones en torno a las propiedades de los géneros.[3]

El abordaje metodológico se da desde la lectura de los actos y cuadros mencionados en el ítem “tema” para luego aplicar teoría en base a un análisis reflexivo personal, teniendo en cuenta la Teoría de aprendizaje significativo, para que los alumnos revean su concepto del teatro y puedan tomar los conocimientos nuevos que se le brindaran y así reinterpretar toda la información (la que tenía y la que se agrega) dando como resultado la asimilación.

La justificación del trabajo propuesto es desde brindar el espacio para que los estudiantes por medio de una clase didáctica, se motiven a la lectura, a poder interpretarla y reinterpretarla, permitiendo que haya intervención de cada alumno para poder incorporar los contenidos nuevos a través de un trabajo dinámico y reflexivo.

Objetivos:

Que el alumno sea capaz de:

Analizar la lectura de extracto de la obra elegida y explicar sus interpretaciones.

Entender las características del texto teatral.

Relacionar con planteos teóricos sobre el género discursivo literario seleccionado.

Desarrollar a través de la actuación, sus propias miradas e interpretaciones sobre lo leído.

Contenidos:

Unidad temática N.º 5, La experiencia teatral (LITERATURA) género discursivo y sus características: El texto teatral. La estructura del texto teatral y sus características.  Programación anual, en base al diseño curricular para tercer año de secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, NES (Nueva Escuela Secundaria), en el área de Lengua y Literatura, coordinado por Ministerio de Educación - Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa - Gerencia Operativa de Currículum y lo estipulado a través del PCI de la institución y la programación anual de la docente del curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com