ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Romance Sonámbulo de Federico García Lorca


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 3

Romance Sonámbulo

Introducción

Los romances son una parte fundamental de la poesía y Federico García Lorca es uno de los principales autores de este subgénero, nació en 1898 y murió en 1936. Durante su carrera como escritor, publicó su libro Romancero Gitano en 1928 dentro del cual uno puede encontrar una gran variedad de romances basados en la cultura gitana. Uno de los poemas dentro de su libro es “Romance Sonámbulo”. Este romance habla del sufrimiento que siente un hombre cuando llega a ver a su amada y se entera de que está muerta, luego hay dos hombres que conversan acerca de esta sensación. En este ensayo se demostrará como Lorca profundiza el sentimiento de dolor en reacción a la muerte de una amada con metáforas y símbolos en este romance.

La muerte

Para comenzar, Lorca clarifica que el poema habla del fallecimiento, en específico, el de una mujer. Esto es visible cuando describe a “ella” con “ojos de fría plata”. Dentro de la cultura gitana ─la base sus poemas─ la plata es un símbolo para la muerte. El poema empieza describiendo a la amada de la mujer, creando un ambiente de amor que hace que el lector piense que la historia será feliz. Inmediatamente después se introduce la idea de los ojos de plata, así logrando que defunción de la joven sea un golpe emotivo, inesperado y directo. También plantea la trama, permitiendo que el lector entienda el dolor que luego va a ser impactado. Otro símbolo que usa Lorca es el de la luna. Dentro de la frase “Bajo la luna gitana” el lector interpreta que la luna significa la muerte, esto es enfatizado por ser descrita como “gitana” ya que según la cultura gitana, la luna no sólo simboliza la muerte, si no, es la muerte. En general, es claro como el uso de símbolos para presentar la idea de la muerte muestra claramente la base del poema.

La herida

Posteriormente, Lorca utiliza una metáfora dentro del diálogo de un hombre para ejemplificar la tristeza que siente por la muerte de la mujer. Cuando están hablando los dos hombres, uno de ellos le pregunta al otro: “¿No ves la herida que tengo / desde el pecho a la garganta?” Esta pregunta no habla de un daño físico, sino de uno emocional. Esto es evidente ya que se refiere a lo que siente en su corazón y el nudo que trae en la garganta. Lorca usa la metáfora para dramatizar la emoción, tristeza y tortura que el hombre siente, haciéndola física y palpable. De esta manera el lector no sólo se imagina el dolor sino es impactado por el. No sólo eso pero gracias a hacer una comparación entre una imagen violenta y un sentimiento, la idea de sufrimiento se transmite con más claridad e intensidad. En conclusión Lorca hace buen uso de la metáfora para pasmar e hiperbolizar este dolor.

Rastro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com