ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de dimensión del narrador de libro infantil MOMO


Enviado por   •  11 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Introducción.

Momo, una historia escrita en 1973, época en la que, al igual que a la década siguiente, el mundo pasaba por un contexto social sumamente diferente al de ahora. Su autor Michael Ende, vive la dureza de la segunda guerra mundial, al terminar esta terrible guerra, en contra de todo pronóstico, se inclina por la literatura infantil sin dejar de lado la realidad del mundo en el que vivía, la influencia artística de su padre, su gusto por los temas fantásticos, sus innumerables obras y su gran legado literario, forman parte de las características que impulsaron a Momo a ser una de sus obras más exponentes.

Por razón de la época en la que se escribe la historia y convicciones personales del autor después de todo lo que vivió, la obra va dirigida a un público infantil, presenta un tono familiar, optimista e inocente. Tanto la trama como los personajes llevan este matiz. Sus características son sencillas y simples, inclusive a los adultos se les otorga esa inocencia característica de sus personajes.

La historia nos habla de Momo, una niña de diez años que tiene, aunque no lo parezca, la gran capacidad de saber escuchar. Ende dotó a su protagonista de una cualidad básica que en psicología es un elemento esencial para estudiar la mente humana; Momo es caracterizada como una niña inteligente, taciturna, pero de gran corazón; con miedos, inocencia, la capacidad de asombro y valentía.

Momo, que vive en las ruinas de un anfiteatro, cuenta con muchos amigos y gente exterior acude a ella por montones, pues es capaz de encontrar una solución a sus problemas; esto la posiciona como el principal obstáculo de "los Hombres Grises", personajes que se dedican a robar el tiempo de la gente, haciéndolos gastarlo, pues Momo ayuda a la gente a no perder el tiempo junto con un extraño Dueño del Tiempo y una tortuga.

Ende nos presenta, con detalle y habilidad, una crítica al consumismo moderno, representada entre el antagonismo de Momo y los Hombres Grises, pero adaptada a un público infantil. Sin embargo, a lo largo de este trabajo, podemos observar distintos recursos narrativos utilizados por Ende que denotan mayor complejidad en la novela, lo que la puede hacer igual o incluso más interesante para un público adulto.

Narrador

I. Identidad del narrador

Narrador heterodiegético

El narrador del cuento es uno heterodiegético, ya que no es un participante dentro del relato y cumple una función vocal, es decir, solo narra los sucesos y, en el caso de esta novela, los sentimientos personales e íntimos de cada uno de los personajes importantes para la trama y comprensión del lector. En general es un narrador muy sencillo, aunque en ocasiones añade recursos poéticos, que no necesariamente describen de manera externa, si no que hasta cierto punto problematizan y añaden un punto de vista.

Las marcas del enunciador están en 3ra persona del singular y plural, como se muestra en las siguientes citas:

"Momo los miraba asustada, porque temía que la 

echaran. Pero pronto se dio cuenta de que eran gente amable.

Ellos también eran pobres y conocían la vida.”

“Bajo la dirección de su rey Xaxotraxolus,

emprendieron una última campaña y

conquistaron todo el imperio en un paseo militar.”

Este tipo de deíxis busca agregar cierta lejanía del evento que está sucediendo, para remarcar de manera muy explícita que el narrador no está en el lugar de acción si no que lo ve de manera externa. misma situación que va acorde al tipo de narrador heterodiegético.

Estas marcas deícticas denotan la presencia del enunciatario como un externo, omnipresente, y en ocasiones utiliza el “se” para alejarse y ser más transparente. Esto último expresa que su presencia se mide como mayor neutralidad, objetividad y confiabilidad. Las marcas deícticas de 3ra persona no necesariamente significan que el narrador es un narrador heterodiegético (como analizaremos más adelante) pero en este caso si forma parte de las pruebas para identificar a este tipo de narrador en la novela.

Igualmente, dentro de la novela, nunca se observa ningún tipo de interacción dialógica entre la voz del narrador y cualquiera de los personajes, lo que confirma la heterodiégesis.

II. Unidad vocal del relato

Grado vocal del relato

El narrador es uno vocalmente unificado, es decir, se presenta como la única fuente de información narrativa a lo largo de toda la novela es el único que describe e incluso, la única voz que introduce las secciones dialógicas; se presenta como una única voz y por las esporádicas modalizaciones/opiniones que se pueden llegar a ver en el relato, podemos observar claramente que el narrador permanece consistente toda la novela, siendo claramente el principal enunciador, pues además de todo, y como una de las pruebas más importantes para definirlo como vocal mente unificado, nunca participa en los hechos ocurridos, sino que es omnipresente en estos y los describe desde la vista física o emocional de los personajes.

"Entonces se separaron, y cada uno tomó una dirección para informar

a los amigos y a los niños de la reunión del día siguiente.

Gigi iba con el corazón alegre; Beppo, preocupado. " (Ende, M. (2017)) 

La narración en 3ra persona no es garantía de una imparcialidad y en esta novela el narrador no hay una imparcialidad total, no se encuentra en una perspectiva moral ni ideológica definida, pero en ciertas ocasiones utiliza adjetivos y recursos discursivos que le otorgan cierto valor a la situación o al relato en cuestión.

"Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón" (Ende, M. (2017)) 

Estos comentarios esporádicos que dan juicios u opiniones ya no son parte del discurso narrativo, si no de una opinión. En la novela podemos ver al llamado discurso doxal, el cual no solo dibuja el perfil del narrador, si no que da pistas sobre el conflicto o la dimensión ideológica de todo el relato, en este caso el narrador tiende a la exageración ya que se llega a inclinar por el punto de vista de Momo, que es una niña y a veces ve todo o muy grande o muy pequeño, igualmente tiende a formar juicios en ocasiones dónde se utiliza cierta voz poética (como en el ejemplo anterior) pero esto es con fines más estéticos que discursivos. Sin embargo solo son acotaciones específicas, aún vemos bastante transparencia vocal dando una mayor impresión de objetividad, limitándose a la descripción de los sentimientos, situaciones, conflictos y entornos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (327 Kb)   docx (258.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com