ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la novela “Piedra de Mar”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 5

nálisis de la novela “Piedra de Mar”

-¿Quisieras ser un pez?

Al no obtener respuesta, y un poco desesperado dije:

-¿Te gusta el mar?

La novela juvenil “Piedra de Mar” fue escrita por el venezolano Francisco Massiani en 1968. Siendo esta su primera experiencia como escritor (tan solo 24 años), se convirtió en referencia de literatura juvenil no sólo en Venezuela, sino también en Latinoamérica.

La novela, llena de descripciones está ambientada en la ciudad capitalina venezolana aproximadamente a finales de la década de los 60’s. Gira en torno a la vida de un joven de veinte años al cual sus amigos llaman Corcho, mientras que el resto no opta por el “diminutivo”, llamándolo Cara e’ Corcho. En ocasiones el narrador otorga descripciones completas del paisaje, y puedo decir que en muchos casos son correctas, debido a que también soy ciudadano de dicha ciudad. A pesar de que han pasado más de cuatro décadas, algunos sitios descritos siguen guardando cierto parecido a la realidad. Los personajes tienden a rondar por las zonas de Sabana Grande, Altamira, El Ávila, y al igual que la mayoría de los caraqueños su destino playero es la Guaira.

La obra de Massiani trata de la vida vista desde el punto de un joven. El tema en general son los sueños, aspiraciones, miedos y dudas de “Corcho”. En general todo lo que la adolescencia engloba.

Se resalta su lío amoroso con Carolina, una preciosa e inteligente joven a la que tiene montañas de dificultad para acercársele y transmitir sus sentimientos. Cree fielmente que es el amor de su vida, haciendo todo lo posible para conseguirla. Al decir “todo lo posible”, es en el sentido literal: incluso deja sus estudios universitarios para tratar de conquistarla cuando esta se muda a España.

El protagonista es un inseguro joven, que su sobrenombre rinde tributo a sus notables marcas dejadas por la adolescencia en su cara. Es de estatura media y de contextura delgada. Tiene el sueño de algún día publicar la novela que tanto le ha costado comenzar. Su mayor anhelo son los besos de su inalcanzable amor Carolina. Por supuesto, este amor no es correspondido. Éste en parte atribuye que no lo amen a su “ex-amigo” Marcos, a quien simplemente se refiere como “el enano” o “el imbécil ese”.

Al igual que todo adolescente, Corcho busca el reconocimiento de los demás, ser valorado por lo que es. Tiene destellos de rebeldía al fumar y embriagarse por el simple hecho de que puede hacerlo y nadie se lo puede impedir. Una de sus mayores preocupaciones es volver a la universidad. En ocasiones pasa por baches depresivos, en los que a veces tiene pensamientos suicidas, jamás teniendo el coraje ni la determinación para llevarlos a cabo.

Él es el narrador de dicha historia, pero a la vez es el personaje principal. Generalmente narra en primera persona, aunque en casos divaga por la segunda persona, tercera persona y hasta como narrador omnisciente.

Otro de los personajes más relevantes de la historia es José. Es otro joven aproximadamente de la misma edad, un poco más seguro de sí mismo. Cara e’ Corcho lo considera su mejor amigo y confidente. Es su compañero de vivienda. Posees sus propios problemas, que en muchos casos comparte con el protagonista, que en la mayoría de los casos trata de utilizar como material para su futura novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com