ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de las Obras de Jacques Ranciere


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Yo antes de ti

La obra que elegí para realizar la última actividad es la novela romántica “Yo antes de ti”de la escritora Jojo Moyes publicada en el año 2013 y luego adaptada al cine en el año 2016.

El desarrollo de la novela se enfoca y gira en torno a dos personajes principales que son Will y Louisa.

Will era una persona que lo tenía todo, fortuna, éxito y belleza pero eso cae abajo cuando es atropellado por una moto dejándolo completamente tetrapléjico y condenándolo por el resto de su vida a usar una silla de ruedas.

Louisa, en cambio,es una joven carismática, alegre y divertida,  que adquiere esa actitud ante la vida mediante la influencia de su dinámica familiar. Pero todo da un vuelco inesperado cuando Louisa pierde su trabajo en la cafetería y decide ir al centro de trabajo; allí entre tantas opciones a las cuales no estaba segura ni satisfecha, elige un trabajo que considera adecuado y el cual consistía en cuidar a un hombre discapacitado ¿Quién era ese hombre?, nuestro amigo Will.

Ambos se conocen y la relación en un principio no es muy buena, ya que Will era un poco reacio ante el cuidado de un desconocido; pero la situación comienza a cambiar cuando él descubre que ella es una persona con sentimientos sinceros, capaz de decirle las cosas que otros no se animaban. Su relación poco a poco mejora a tal punto que ambos se enamoran, pero se produce una ruptura cuando Louisa se entera de que Will tiene planeado quitarse la vida.

Louisa al enterarse sobre la terrible decisión que tomaría Will comienza a utilizar todas las herramientas necesarias (viajes, salidas, conciertos) para evitar que suceda tal tragedia. Sin embargo todos sus intentos son en vano ya que el no da marcha atrás más allá del profundo amor que él siente por ella.

Particularmente seleccione esta obra literaria porque me intereso y emociono rotundamente, sin mencionar que el género es uno de mis preferidos. El poder leer algo que uno disfruta,  lo hace mucho más fructífero y satisfactorio. Al ir leyendo podía ir imaginando cada escena propuesta por la autora, dejando librado al azar cada evento y situación, lo cual me permite considerar que uno actúa en ese proceso formando parte del drama; según lo plantea Ranciére “Drama quiere decir acción. El teatro es el lugar en el que una acción es llevada a su realización por unos cuerpos en movimientos frente a otros cuerpos vivientes que se movilizaran” (Ranciére, J, 2010, pág. 11).

Nosotros, los seres humanos, somos sujetos en movimiento, más allá de que permanezcamos inmóviles en un asiento nuestra imaginación  al momento leer comienza a fluir, a construir, a pensar… a actuar. Esta trágica y emotiva historia nos lleva a cuestionarnos muchas cosas, una de ellas la existencia… ¿Qué haríamos si fuéramos Will o Louisa? ¿Actuaríamos de la misma manera que ellos? ¿Qué decisiones tomaríamos?

Pensar en cómo actuaríamos si fuéramos los protagonistas nos hace posicionarnos desde la función de espectador como así también de actor, es una ida y vuelta donde uno coexiste con el otro, donde cada sujeto imagina, narra, crea, fluye de acuerdo a sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com