ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis estilístico de la obra ¨ Cartas Literarias a una mujer ¨de Gustavo Adolfo Bécquer


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 14

Monografía de Español A: Literatura

Nivel Superior

Categoría 1

Tema:

Análisis estilístico de la obra ¨ Cartas Literarias a una mujer ¨de Gustavo Adolfo Bécquer

Pregunta de Investigación:

¿Cuál es el lenguaje figurado en la obra ¨ Cartas literarias a una mujer ¨ de Gustavo Adolfo Bécquer para conceptualizar lo poético?

Total de palabras:

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………………………......

Cuerpo ……………………………………………………………………………………

Conclusiones………………………………………………………………………….......

Bibliografía  ……………………………………………………………………………...

Webgrafía ………………………………………………………………………………..

Introducción

     Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, nace en Sevilla, España el 17 de febrero de 1837, en el seno de una familia de pintores. Posteriormente, el autor se trasladó a Madrid  con grandes aspiraciones literarias. Sin embargo estas ambiciones se vieron frustradas cuando en su primer libro ¨ Historia de los templos de España ¨ solo logro publicar el primer tomo, hecho que le condujo para después dedicarse al periodismo, profesión con la que logro realizar varias adaptaciones de obras de teatro. El tema de esta monografía se planteo en base a la mas trascendental de sus obras ¨ Análisis estilístico de la obra ¨ Cartas Literarias a una mujer ¨de Gustavo Adolfo Bécquer.

Por tanto en las Cartas Literarias a una mujer¨ se indica la trascendencia de la estructura poética que guarda una relación vinculante con el lenguaje figurado.

La obra es escrita por Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, en el año de 1860 a 1860. Quien en su obra a través de un discurso fingido con una mujer, Bécquer responde a la pregunta “¿Qué es la poesía?” de manera personal en cuatro cartas literarias.

 

Las cuatro cartas desarrollan el conjunto de los pensamientos de Bécquer sobre la poesía. Decir que las Cartas son su Poética es arriesgado, no obstante podemos sostener que el Autor organiza con este diseño el discurso.

También desglosa  conjuntamente los conceptos del tema que son el amor, la poesía y los sentimientos basándose en la opinión de otros escritores y opiniones sobre esta corta obra.

 

El tema a tratar en este trabajo de investigación son los recursos empleados para realizar esta obra junto con los conceptos mayormente indicados en  ella y  mencionados en el tema y pregunta de investigación.

 

El amor según la real academia de la lengua es “un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser o el Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Mientras que los sentimientos engloban un concepto mucho más general es el estado afectivo del ánimo, se deja llevar por sus sentimientos”.

Las figuras literarias empleadas en esta obra se las puede mencionar en: metáfora, símil, hipérbole, asíndeton, anadiplosis, símil, hipérbaton, elipsis, interrogación retórica,  Axioma, apóstrofe y concesión, entre otras que serán explicadas y descritas a lo largo de este trabajo.

Gustavo Adolfo Bécquer en su corta obra quiere reflejar varios significados y definiciones sobre su propia perspectiva de las cosas, se puede tomar como ejemplo a los sentimientos, tema del que trata durante la gran mayoría de su obra  y que está distribuida en cuatro Cartas.

A través de un discurso fingido con una mujer, Bécquer responde a la pregunta “¿Qué es la poesía?” de manera personal en sus cuatro cartas literarias.

Las cuatro cartas desarrollan el conjunto de los pensamientos de Bécquer sobre la poesía. Decir que las Cartas son su poesía es arriesgado, no obstante, el Autor organiza con este diseño el discurso.

El tema a tratar en este trabajo de investigación son los recursos empleados para realizar esta obra junto con los conceptos mayormente indicados en  ella y  mencionados en el tema y pregunta de investigación.

Las figuras literarias empleadas en esta obra se la pude clasificar en: metáfora, símil, hipérbole, asíndeton, anadiplosis, símil, hipérbaton, elipsis, interrogación retórica,  Axioma, apóstrofe y concesión, entre otras que serán explicadas y descritas a lo largo de este trabajo.

Gustavo Adolfo Bécquer en su corta obra quiere reflejar varios significados y definiciones sobre su propia perspectiva de las cosas, se puede tomar como ejemplo a los sentimientos, tema del que trata durante la gran mayoría de su obra que esta desglosada en cuatro Cartas.

Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta español nacido el 17 de febrero de 1836, es considerado uno de los máximos representantes de la poesía  post-romántica, tanto así, que fue una gran  influencia para grandes escritores como Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Algunos críticos,  lo juzgan como  el iniciador de la poesía española contemporánea, cuenta con ochenta y seis composiciones de las cuales únicamente setenta y seis han sido  publicadas. A la muerte de su hermano,  atravesó una profunda depresión viéndose vulnerable a las enfermedades como la tuberculosis siendo la causa de su muerte en 1857.

La obra ´´Cartas literarias a una mujer ´´de Gustavo Adolfo Bécquer, fue publicada en el diario El Contemporáneo desde diciembre de 1860 hasta abril de 1861 resumidas en 4 publicaciones que  identifican a  la literatura epistolar.

Esta obra nos transmite los pensamientos y sentimientos del Autor que hacen referencia a temas como el amor, la poesía y la religión. En el desarrollo de la redacción de las cuatro  cartas emplea figuras literarias muy conocidas como  la metáfora, símil, sinestesia, hipérbole, asíndeton, anadiplosis, hipérbaton, elipsis, interrogación retórica, apóstrofe y concesión, entre otras,  que serán abordadas y descritas en el trayecto de este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (223 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com