ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “EL GATO NEGRO” DE EDGAR ALLAN POE


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Reseñas  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “EL GATO NEGRO” DE EDGAR ALLAN POE

ALUMNA: Lissette Santamaría

  1. Resumen

La obra es narrada en primera persona, en ella el protagonista comienza por narrar acerca de su personalidad dócil y humanitaria; se había casado joven y compartía su amor por los animales con su esposa, razón por la cual cuidaban de varios animales: pájaros, peces, un perro, conejos, un mono y su preferido, un gato negro llamado Plutón. Su amistad con el gato duró varios años, sin embargo, se convirtió en alcohólico y su humor se volvía más irritable. Un día después de volver a casa en estado de ebriedad se percata que su gato lo evita, y cuando trata de agarrarlo, este último lo muerde; en un ataque de ira, el narrador saca un cortaplumas del bolsillo y le saca un ojo. Después de ello el espíritu de perversidad se apodera de él y una mañana a sangre fría, ata un lazo al pescuezo del gato y lo ahorca en la rama de un árbol. La noche de ese mismo día su casa se incendió; solo él, su esposa y un criado pudieron escapar. A la mañana siguiente se acerco a las ruinas y solo una pared se salvó, en la cual aparecía la figura de un gigantesco gato. Durante meses lo perseguía el remordimiento y una noche encontró un gato negro muy parecido a Plutón, pero se dio cuenta de que tenia una mancha blanca en el pecho. El gato lo siguió a casa, y al día siguiente se dio cuenta de que el gato también era tuerto. Con el tiempo el cariño que sentía por el gato se transformo en odio y miedo; debido a que la mancha blanca en su pecho tomó la forma de un patíbulo. Un día al bajar al sótano el gato se atraviesa, y casi lo hace caer; enfurecido toma un hacha abalanzándose contra el gato, pero su esposa lo detiene y luego se va contra ella, ocasionando su muerte instantáneamente. Después del acto cometido mete a su esposa dentro de la pared, y luego busca al gato para deshacerse de él, pero no lo encontró y se sintió aliviado. Días después hubo investigaciones, sin embargo, no se encontró nada; el ultimo día de investigación, el narrador presumiendo de la solidez de las paredes, la golpea con el bastón y acto seguido un sonido estremecedor se escuchó. Los policías derribaron la pared y encontraron el cadáver de la mujer y en su cabeza el gato.

  1. Personajes

Narrador: Personaje principal que relata la historia. Se describe como un amante de los animales, con una personalidad dócil y humanitaria. A lo largo del relato es llevado a la locura, cometiendo el crimen de matar a su esposa.

Esposa del Narrador: Al igual que su esposo, ella comparte un gran amor por los animales. Es una persona muy supersticiosa y cree que todos los gatos negros son brujas disfrazadas.

Plutón: Es un gato negro y la mascota preferida del narrador. Solía ser muy cercano a su dueño, pero al ser herido por él comienza a evitarlo más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (171.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com