ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Las Mujeres De Juárez


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Las mujeres de Juárez

Analisis y Cuestionario del fenómeno social “FEMINICIDIO SEXUAL SISTEMÁTICO en Cuidad Juárez”

Para poder analizar mejor el fenómeno no solo me he basado en la obra presentada, sino también en videos, páginas web y documentos que al final anexaré como bibliografía.

1. Reconoce de manera científica, los elenmentos de carácter social que se manifiestan en el entorno de este fenomeno

El feminicicio es la violencia homicida contra las mujeres lo cual se origina desde el aspecto sexista machista (principalmente).

La violencia asesina contra las mujeres está suscrita por su condición de género, algunos autores han preferido hablar de feminicidios, definiéndolos como "crímenes contra las mujeres por el simple hecho de serlo" (Russell, 2001). Sin embargo, este escenario no es algo nuevo (Fregoso, 2006).

El feminicidio no se entiende como un hecho aislado y cerrado en sí mismo; debe ser analizado en el contexto social para lograr la construcción de un cambio en el género femenino, la cual irrumpe las formas tradicionales de relación entre hombres y mujeres. De esta forma, los feminicidios, y la violencia que los acompaña, son sólo la expresión de una crisis social, económica y también política así como una respuesta al proceso de construcción de las mujeres como objetos y no como seres hunmanos, y todo esto comienza desde una gran cantidad de formas de abuso, ya sea verbal, físico o sexual: la violencia doméstica, el acoso sexual, el incesto, el uso de las mujeres en la pornografía o simplemente en publicaciones cotidianas como objeto sexual, mutilaciones en nombre de la belleza, entre otros, utilizandose cada uno como forma de la opresión a las mujeres. (Carcedo; 2001)

El feminicidio surge de la violencia social contra las mujeres; la sociedad se acepta que haya violencia contra el género femenino, silencia, invisibiliza, desvaloriza, le quita importancia, porque todo esto comienza desde las principales instituciones sociales (familia, colonia y cualquier forma de organización social).

2. Describe la falta de responsabilidad política de México frente al fenómeno “Las muertas de Juárez” Feminicidio

Ciudad Juárez, no es ésta la única entidad de la República Mexicana donde este tipo de incidentes va en aumento. En el conjunto del país, e incluso a escala mundial, es posible observar un incremento de los feminicidios. Cuidad Juárez en particular, por ser una de las cuidades fronterizas, y estar en un inmenso valle enclavado en el desierto y a orillas del Rio Bravo, se convierte en una tierra donde se prolifera la delincuencia, y aunque estadisticamente el indice de desempleo es muy bajo se tiene un indice altisimo en asesinatos, trata de mujeres, migracion ilegal, etcétera no solo a nivel nacional, sino internacional.

Los políticos coludidos con los medios de comunicación han desvirtuado las cifras de muertas. Pero no sólo las cifras, sino también el delito, han hecho cotidiano lo anormal. La vida en Cuidad Juárez esta inpregnada de terror diario, lo que lo convierte en algo normal, es comun ver en los periodicos violencia, el gobierno nos ha educado a travez del miedo y la ignorancia.

Se sabe que muchas de las desaparecidas y asesinadas son trabajadoras de la maquila y con muchas caracteristicas similares, pero el gobierno no presta atención a eso. Se dice que probablemente este hecho esté ligado la la indistria del Snuff (videos de violencia, asesinatos, crímenes).

Pero la responsabilidad politica ante todo esto es nula, pues despues de más de una década de que dio inicio éste fenómeno, los responsables no han sido apresados, de hecho, se estima que el 90% de la policia judicial en Cd. Juárez es sobornada por narcos y prefiere mirar a otro lado.

En la presentación se dieron dos puntos importantes entre ellos:

“El código penal de Chihuahua determina que la pena para el violador de una mujer ser de 3 a 9 años de prision, en cambio para los ladrones de ganado prevee una pena de 6 a 40 años de cárcel” Y por absurdas que parezcan estas pertenecen a la

Además, los crímenes de este tipo, ya ni siquiera se investigan, y si encuentran restos, se hacen pasar por los de alguna desaparecida, pues como ellos dicen “las investigaciones salen muy caras” y las familias afectadas son de escasos recursos, entonces los hechos quedan en el aire, y ante la impunidad. El estado y el sistema en general no hacen nada, ni squiera una buena difusion de información, y si todo empieza desde el sistema, desde el gobierno y éstos a su vez estan relacionados y coludidos con el narco y los medios de comunicación. ¿Cómo?

3. Analiza las evidencias de Feminicidio que la puesta en escena ofrece

Todas las víctimas presentan características comúnes:

Son violadas de todas las maneras posibles hasta ser desgarradas. (Es un abuso sexual, que no debería darse, y las personas que lo practican deberían pagar por el resto de sus días, pues terminan arruinandole la vida a muchas jóvenes o niñas)

Los cuerpos aparecen en fosas comunes en algunos casos dentro de una bolsa de plástico. (No tienen ni un poco de humanidad, finalmente somos seres vivos, seres humanos, pertenecemos a la misma raza, no podemos practicar actos como estos, es inhumano violentar, matar a alguien y desecharse de su cuerpo como si fuera nada, la gente debe estar enferma para no darse cuenta de sus despreciables actos)

Son violentadas y mordidas hasta llegar a ser mutiladas arrancandoles partes de su cuerpo. (Son personas enfermas, que probablente no sientan compasión, y tal vez si, soy latina, soy sentimental, pero esto no puede darse más, el gobierno no hace nada, el estado cierra los ojos o voltea hacia otro lado, no es posible que esto se ves como cotidiano, ni siquiera en épocas antiguas esto sería normal)

Son estranguladas, apuñaladas y golpeadas o en ocasiones quemadas. (Es muy indignante que el hombre violente a sus semejantes, que robe y cese la vida y el cuerpo de alguien de tal manera, pero que se va a hacer si somos una sociedad educada a travez de los medios, haciendonos pensar lo que quieren que pensemos, la violencia es algo normal y cotidiano, desde edades muy cortas se nos enseña a violentar, lo vemos en actos tan “insignificantes” como el comprar un arma de juguete a un niño, el enseñar desde la infancia que las cosas se resuelven a golpes, el no reprobar acciones vandalicas, porque entonces se crece pensando que es normal, cuando no lo es, la buena educación es la base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com