ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres de conquista Análisis de forma


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

Mujeres de conquista

Análisis de forma

  1. Formas de Elocución
  1. Generales:
  • Prosa: “Te extraño mucho. Te necesito.

 Denise. ¿Cómo fue que te perdí?

En ti he visto siempre los signos de dignidad femenina,

Pero durante un tiempo estuve ciego. ¡A pesar de ello mi

conciencia se encargó de susurrarme al oído tu nombre todas

 las noches, antes de abandonarme al sueño! Hoy sé que he

sido un tonto, ligero e irresponsable.

¡Cuando me acomodo en la administración del table dance,

Tengo vergüenza de mí! ¡Llego a mi casa y me acerco a mi

hermana o a mi madre con deseos de abrazarla y no

 me siento digno ni de tocarlas!

Entonces me encierro en mi cuarto y lloro.

Verso: No se identificaron versos en la obra. Pág. 83.

  1. Especiales:
  • Narración: “El caos hizo presa de toda la ciudad. En los pasajes subterráneos del metro los vagones se detuvieron y la gente que viajaba dentro comenzó a llorar y gritar en medio de la oscuridad Una espesa nube gris se extendió por la metrópoli al tiempo que la electricidad, los teléfonos y los transportes dejaron de de funcionar. Todas las calles se llenaron de personas desconcertadas, que aunque estaban a salvo, sentían pánico porque sabían que miles más habían quedado atrapadas.” Pág. 12.
  • Descripción: “Mientras el funcionario hacía su trabajo, el padre de Leonardo analizó a las mujeres. La mayor tendría unos sesenta años, era guapa, de aspecto ejecutivo y mirada de cazador. La otra, joven, de unos veinticinco años vestida a la moda, con cabello negro lacio y mejillas ligeramente sonrosados”  Pág. 25.

  • Diálogo: - ¿Aisha? ¿Me escuchas? -Sí- dijo su hermana con voz excesivamente afónica-, estoy deshidratada.

-Aguanta, hermanita.

-Perdona, Leonardo, mientras hablabas hace rato me pareció como si fueses un ángel susurrándome al oído. Creo que me dormí, aunque dijiste cosas muy lindas sobre la mujer… Soñé que me despertaba para abrazarte.

-Resiste, Aisha, en cualquier momento vendrán a rescatarnos. Pág. 98.

  • Monólogo: Cuando  el director estaba dando las palabras de bienvenida a todos los estudiantes y padres de familia, la joven que fue violada levantó la mano y le pidió la oportunidad de hablar por el micrófono.

… El director titubeó, porque era algo imprevisto y fuera del programa, pero al fin accedió y le dio la palabra a la chicha cuando ella comenzó a hablar:

-Ustedes me conocen. Saben quien soy. Al menos de seguro han oído hablar mucho de mí. Soy la chica que violaron. Todos la miraban con asombro. ¡Se necesita valor pararse al frente siendo quien era!

Ella continúo.

-Estoy aquí para hacer unas aclaraciones. Abusaron sexualmente de mí, es verdad, pero quiero decirles que no estoy de acuerdo en ser tratado con desprecio, lástima o burlas. Lo que a mí me pasó, yo lo considero como un accidente. Es algo parecido a haber sido atropellada por un camión. ¿A quién de ustedes le gustaría ir por la banqueta y que de repente un camión perdiera el control, se subiera a la acera y los atropellara? ¿A quién le gustaría sufrir un accidente? ¡Pues a mí me ocurrió! Fui atropellada y sufrí lesiones graves. Físicas y emocionales. Y estuve en tratamiento físico y emocional. La terapia de rehabilitación fue dolorosa y tuve que vivirla y llorarla y sufrirla día a día, paso a paso. Ahora estoy sana. Vengo a notificárselos y a declararlo. Nadie me ha echado a perder la existencia. Nadie me ha mancillado para siempre. ¡Vengo a decirles que tengo una vida hermosa y que soy una mujer íntegra!... pág. 105.

  1. Ambiente:
  1. Geográfico: La novela se desarrolla en Tlatelolco, ciudad de México. Pág. 15
  2. Histórico: La acción de la obra se desarrolla en septiembre del año 1985, en la ciudad de Tlatelolco donde se vivió un terremoto y éste es el escenario principal de la mayorparte de la historia. Pág. 11
  3. Social: Se describe una ciudad habitada por un gran número de personas, llena de casas y edificios, de los cuales se derrumban muchos debido al terremoto. La estructura económica al parecer esta conformada por muchas personas que se dedican a la prostitución y a la venta de drogas y alcohol.

  1. Figuras literarias:
  1. Metáfora:
  2. Símil: “También toma en cuenta que la fe es como un  leño en la hoguera que se mantiene encendido gracias al calor de las llamas producidas por más leños ardientes alrededor”  Pág. 104.
  1. Hiperbatón

Análisis de fondo

  1. Clases de narradores: En la obra literaria, mujeres en conquista, el narrador que se reconoce es del tipo omnisciente ya que conoce la historia y se encarga de narrar detalladamente los hechos y describir lugares, situaciones y también a los personajes.
  2. Tema central: La idea que prevalece es el  respeto, admiración, agradecimiento y valor de la mujer  con todo esto se pretende hacer conciencia acerca ciertos pensamientos machistas que aún sobresalen en nuestra sociedad.
  3. Temas Secundarios:
  • Arrepentimiento: ya que Leonardo y el Sr. Villa dos de los personajes reconocen sus fallas y se dan cuenta de que no están actuando de la mejor manera para luego cambiar sus actitudes y enmendar sus errores.
  •  Perdón: Denise después de varias actitudes que le hicieron ver que Leonardo era una persona diferente logro ablandar su corazón y concederle el perdón para luego poder ser una pareja nuevamente.
  •  Amor: Este sentimiento es uno de los principales dentro de la trama, ya que Leonardo amaba inmensamente a su familia y a Denise, y gracias a él lograron vencer todos los obstáculos, malas experiencias y rencores.
  • Fe: Valor que se inculca a los personajes.

  1. Argumento: La historia empieza con el relato de el terremoto del 19 de septiembre del año 1985 en Tlatelolco, México, Leonardo acababa de llegar a su casa después de haber pasado varios años en España, estaba platicando con su madre cuando de repente todo empezó a temblar, su madre logró salir corriendo, Leonardo se quedó en el apartamento lleno de pánico y preocupación por salvar a su hermana intentó sacarla de su habitación pero sus esfuerzos eran inútiles. El edificio se derrumbó y el quedó bajo los escombros, no podía moverse y su pierna le dolía mucho, estaba desesperado, no podía respirar debido a las enormes nubes de polvo que se generaron. En el tiempo que estuvo allí empezó a recordar los momentos, que a lo largo de su vida le habían causado problemas, felicidad y los que habían marcado su pasado. Recordó que años atrás su familia tenía un restaurante en el que todos colaboraban, su familia era unida y todos vivían en paz y armonía, su padre era un gran hombre que había sido su entrenador de baseball, pero a medida que fue pasando el tiempo fue cambiando de actitudes, no siguió permitiendo que su familia colaborara en el negocio dejando como único ayudante a Leonardo ya que era administrador de empresas y convirtió el restaurante en un table dance. Después de varios minutos se dio cuenta de que no estaba solo en su sufrimiento, a la par de él estaba una persona que también estaba sufriendo la misma pesadilla. Después de varios intentos logro comunicarse con esa persona y pronto se dio cuenta que se trataba de su hermana Aisha, intento hablar con ella pero a los dos se les dificultaba ya que no podían respirar bien y estaban afónicos. Entre los escombros Leonardo encontró unos cuadernos y empezó a escribir en ellos y pasárselos por un agujero a su hermana, ahí lograron entablar una conversación no tan constante ya que también les era difícil escribir. En momentos de angustia las experiencias pasadas siempre venían a su mente, empezó a recordar la noche en que unos supervisores llegaron al table dance, entre ellos una mujer muy importante en la vida de Leonardo, la abogada Denise, el amor de su vida, llego para entregarle un citatorio ya que el negocio presentaba irregularidades graves. El Sr. Villa y Leonardo asistieron la fecha indicada, la señora Guadalupe Ferro, fundadora y directora de la asociación civil mujeres en conquista, Denise y el funcionario fueron los encargados de atenderlos y hacerles saber que su centro nocturno seria cerrado, luego de una larga discusión y disputa entre géneros no lograron llegar a ningún acuerdo, los problemas se habían agigantado ya que el padre de Leonardo reconoció a Denise y supuso que todo era una venganza en contra él y su hijo ya que ella quería hacerlos cambiar porque los había conocido antes de que cambiaran el restaurante .

Leonardo y su hermana Aisha seguían sufriendo una escalofriante realidad, las consecuencias del terremoto, conversaron durante bastante tiempo, Leonardo desahogo todos sus remordimientos con ella, le conto que hace años había huido de México ya que sin querer era el culpable del asesinato de un hombre, que ordeno le pegaran los guardias de seguridad ya que estaba acosando a una mesera, huyó junto a su novia Denise, se fueron a España estado allá se casaron, pero empezaron a tener problemas ya que el se volvió alcohólico a pesar de eso Denise lo apoyaba y quiso ayudarlo inculcándole la espiritualidad y el amor a Dios pero fue imposible, al final Leonardo termino siéndole infiel, ella al saberlo se sintió muy defraudada y lo abandono.  Aisha le explico que ella también había actuado mal pues se volvió drogadicta y debido a su adicción había sufrido una parálisis cerebral-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com