ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apariencia desnuda, la obra de Marcel Duchamp por Octavio Paz


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de Octavio Paz:

Picasso y Duchamp, ambos artistas influyentes de nuestro siglo, el primero por sus obras, el segundo por una obra que es la negación misa e la moderna noción de la obra.

Las creaciones de Picasso son el reflejo de los cambios ocurridos en nuestra época, desde el fin del impresionismo hasta la 2da GM; Duchamp opuso al vértigo de la aceleración, el vértigo del retardo. ‘’La pintura es a critica del movimiento, pero el movimiento es la critica de la pintura’’, sus cuadros son la presentación del movimiento el análisis de la descomposición y el revés de la velocidad.

Las figuraciones de Picasso atraviesan velozmente el espacio inmóvil de la tela, sus cuadros son imágenes, en cambio, con Duchamp el espacio camina, se incorpora y vuelto una maquina filosófica e hilarante refuta el movimiento con el retardo de la ironía, sus cuadros son una reflexión de la imagen.

Para Duchamp, el arte obedece a la ley de la meta- ironía, es inherente al espíritu mismo, es una ironía que destruye su propia negación y así se vuelve afirmativa (el azar).

El objeto es una metáfora, una representación de Duchamp, su reflexión sobre el objeto que es también una meditación sobre sí mismo.

La pintura se convierte en cartografía simbólica y el objeto en idea, esta reducción implacable no es realmente un sistema de pinturas, si no un método de investigación interior, no la filosofía de la pintura, la pintura como filosofía.

Los ready made, son objetos anónimos que el gesto gratuito del artista por el solo hecho de escogerlos convierte en obras de arte, al mismo tiempo ese gesto disuelve la noción del ‘’objeto arte’’. La contradicción es la esencia del acto, es el equivalente plástico de las palabras: este destruye el significado, aquel la idea del valor. Su interés no es plástico, si no crítico y filosófico.

Es una crítica al gusto, para Duchamp el buen gusto no es menos nocivo que el malo, es una critica al arte retiniano. Es también un ejercicio escénico, es una cita con nadie y su finalidad es la no- contemplación. Esto es lo que Duchamp llama belleza de indiferencia, ósea, libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com