ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD.¿De que nos habla esta obra escrita de Octavio Paz?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

¿De que nos habla esta obra escrita de Octavio Paz?

  • Vamos a ver diferentes aspectos y relaciones sobre el Mexicano, como persona, y en la sociedad, tratando 9 pequeños pensamientos.
  • Estos temas nos llevan a la siguiente reflexión: ¿Quién soy yo? Y ¿De donde vengo?

1.- El pachugo y otros extremos: Nos plantean sobre que todos tenemos una identidad única, se nos revela una existencia como personas se nos habla de caracteres de originalidad sobres nosotros como mexicanos, en como nos expresamos, como pensamos, trata el tema sobre esa inferioridad que sentimos al no realizar ciertas acciones o dar ciertas opiniones importantes de nuestro desarrollo como personas, de alguna manera nos olvidamos de esa "soledad" por medio de trabajo, además de que nos plantea como naturalezas criticas afectan nuestro entorno, en el que entramos en una etapa de reflexión, por ejemplo "La revolución", se mantienen algunas "épocas" en el pueblo, se habla sobre consciencia sobre un mexicano de "mente cerrada", por ejemplo sobre aquellos que olvidan sus raíces al cruzar la frontera e ingresar a la sociedad norteamericana, sobre ese mexicano que oculta su origen, que cambia su forma de pensar, ocultándose a si mismo sobre quien es y lo que vale como persona, y sobre todo, de donde viene.

2.- Marcaras Mexicanas: Volvemos a ver el tema del mexicano como "un ser que se encierra" aquel que tiene todo en su defensa, que el mexicano se mantiene en su hombría, de que no es capaz de mostrar debilidad o ser abierto a opciones u opiniones, de ser incapaz de afrontar peligros.

Todas las expresiones dichas anteriormente, revelan que el mexicano considera la vida como una lucha y el abrirse a otras personas es significado de traición, se ve a la Revolución como aquel que abrió el camino hacia el arte moderno el cual crea mundos cerrados, por que se debe defender, y se habla sobre las mujeres quienes dan mas estabilidad en una pareja, quien aporta, quien trata con respeto y da "seguimiento" a la raza.

3.- Todos santos, día de muertos: Para nosotros como mexicanos, prácticamente todo es motivo de festejo, se considera lujo único que tenemos debido a la gran cantidad que se encuentran en el calendario, esto es significado de desahogo, de abrirnos hacia los demás, se habla de que podríamos matar por liberar sus sentimientos, yo comparto esto como aquello de "matar con palabras", podemos hablar sobre el gasto y desperdicio de recursos que ahorramos durante el año, de alguna manera, el mexicano usa estos actos para burlarse de sus principios y leyes.

4.- Los hijos de la malinche: Tratamos el tema del carácter del mexicano, el cual es producto de sus circunstancias sociales, que de algún modo lo enlazan a hechos históricos, que son parte de su humanidad, ademas de que lucha contra los fantasmas de su pasado que el mismo ha creado.

Por este motivo el mexicano le rinde culto a la virgen que refleja su situación espiritual-material. Cuando la Malinche se entrega a Cortés, se dice que la olvida cuando deja de servirle. México no perdona su traición. Los malinchistas son partidarios de que México se abra al exterior.

5.- Conquista y colonia: Se considera al catolicismo como el centro de la sociedad colonial (aquí entramos ya a otra época en la que se analizan ciertos aspectos) ya que es una fuente de vida la cual se nutre con sus actividades. Aquí es donde se habla de Sor Juana y de aquellas personas que muestran "curiosidad intelectual", Sor Juana era lo que una mujer deseaba ser, ya que la sociedad en esa época reprimía mas a la mujer, se hablo de "la revolucion de las luces" en donde este movimiento se hizo por medio de obras que iban desde simples poemas hasta obras literarias como hechos históricos, incluso conspiraciones en contra de los gobiernos de esos tiempos.

6.- De la independencia a la revolución: La lucha por la independencia tendía a liberar a los criollos de la burocracia aunque no pretendía cambiarla a la sociedad colonial. Se dice que la reforma es un movimiento inspirado en una filosofía universal, al igual que el catolicismo, pero las diferencias entre estos son que el catolicismo fue impuesto por una minoría extranjera después de la conquista militar, y el liberalismo fue deformación intelectual a través de la guerra civil y también fue por una minoría. La adopción del sistema liberal no fue sino consecuencia de la falta de ideas de los revolucionarios. Al igual que las fiestas, la revolución es un exceso y un gasto, es llegar a los extremos, el despertar de sus emociones: alegría y desamparo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com