ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las obras literarias de Octavio Paz


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en pleno bullicio de la revolución mexicana. Por sus venas corre la sangre de escritor heredada de su abuelo Ireneo Paz quien fue intelectual y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata.

Por influencia de su abuelo, Octavio Paz desde pequeño tuvo contacto con la literatura. Estaba familiarizado tanto con la literatura clásica como con el modernismo mexicano. Los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron desde muy joven. A los 17 años publicó su primer poema. Dos años después, publicó Luna silvestre, una colección de poemas. Hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.

Y fue en 1937, cuando Octavio Paz visitó España durante la Guerra Civil Española, y mostró su solidaridad con los republicanos, cuya ideología política influyó en su obra juvenil. Les otorgo una visión preocupada, incluso angustiada, respecto a las condiciones de vida que se daban en su país natal y en España.

Un año después regresó a México, y fue cofundador en la revista literaria "Taller" . En ella escribió hasta 1941. En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y trabajó como embajador en Francia hasta 1962. Durante este periodo en 1950, escribió y publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre la identidad y pensamientos mexicanos.

En el año de 1968 cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre, Paz era embajador en la India. Y fue en señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que renunció como embajador poniendo fin a su carrera diplomática. Desde entonces hasta su muerte en abril de 1998 se dedicó en cuerpo y alma a su mayor pasión que era el escribir.

Las obras literarias de Octavio Paz

Octavio Paz Lozano poeta y ensayista mexicano es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su obra abarca varios géneros, destacándose la poesía y el ensayo. Fue galardonado internacionalmente con números premios del que los que se destacan el Nobel de literatura en 1990.

Poemas de Octavio Paz.

"Escribo sobre lo que he vivido y vivo. Vivir es también pensar y, a veces, atravesar esa frontera en la que sentir y pensar se funden: la poesía" Octavio Paz, 1985.

La literatura de Octavio paz nace en el postsimbolismo, dejando las formas tradicionales, para así desarrollar un estilo muy personal y puro. Su obra se sitúa en una perspectiva crítica de la modernidad, que supo combinar con la experiencia religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com