ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion web. FUNDAIUTM


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Tesis  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

FASE I

DIAGNÓSTICO

        Esta fase consiste en identificar, definir y localizar la situación problema o necesidad detectada, en ella se detallan: el ámbito de estudio, las características de la población, el diagnóstico situacional o  situación actual que afecta a la población, los propósitos de estudio; y por último, la justificación social, legal y técnica.

 1.- AMBITO DE ESTUDIO

Este punto tiene que ver con el perímetro o área de espacio determinado para realizar el proyecto; es decir, la ubicación geográfica o delimitación espacial y la razón social de la comunidad.

        1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Este proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación web para la gestión de la producción de alimentos en la granja Villa Nina administrada por FUNDAIUTM, cuyo departamento está ubicado en el estado Zulia, en el municipio Maracaibo de la parroquia Raúl Leoni; específicamente en la Urbanización La Floresta, avenida 86 (Principal) entre calles 79H y 79E.

FUNDAIUTM tiene los siguientes límites: por el norte colinda con la Urbanización La Floresta primera etapa, por el Sur con la Urbanización La Rosaleda, al este con el Barrio Ayacucho y al oeste con la Urbanización la Floresta segunda etapa, la cual cuenta con un personal calificado y estudiantes dispuestos a colaborar con el cumplimiento de los objetivos trazados para realizar este proyecto. Ver figura 1.

[pic 1]

Figura 1.- Vista Satelital del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Fuente: Captada directamente en el IUTM desde un teléfono móvil (2016).

1.2.- RAZÓN SOCIAL

El Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) a través de los Programas Nacionales de Formación permite que individuos se desarrollen e integren a la sociedad de manera armónica, es necesario conocer el origen y la evolución de este espacio dotado para la enseñanza universitaria. A continuación se presenta la reseña histórica, misión, visión y la estructura organizativa de esta institución.

RESEÑA HISTÓRICA

        Esta casa de estudios fue creada por el decreto presidencial Nº 1642, de fecha 5 de marzo de 1974, como Colegio Universitario de Maracaibo (CUM), ofreciendo las carreras cortas en Tecnología Agrícola, Tecnología Pecuaria, Metalurgia, Obras Civiles y Geología, con una población de 550 estudiantes.

        Tras el surgimiento de la revolución tecnológica en el país en la década de los 80’ nació una visión futurista en materia educativa, la cual originó la transformación del CUM en Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), según Gaceta Oficial Nº 33587, divulgada el 30 de octubre de 1986 y posteriormente en 1989 se instauraron las extensiones del IUTM: Sub-Región Guajira y Machiques, ambas nacieron el 11 de abril, según resolución N° 22 del Ministerio de Educación.

        Esta institución imparte las carreras de Ciencias Agropecuarias, Obras Civiles, Metalurgia, Geología, Informática y Administración en los turnos matutino, vespertino, nocturno. A la vez, se dictan clases de especialización en los postgrados de Administración de Empresas, Relaciones Comerciales e Industriales, Administración de Personal, Protección y Seguridad Industrial, Geología Petrolera y Corrosión y Materiales.

        Actualmente el Instituto atraviesa por una nueva transformación hacia Universidad Nacional Experimental Politécnica, una primera fase según aprobación de Gaceta Oficial Nº 39.042, de fecha 7 de octubre de 2008, fueron aprobados nueve Programas Nacionales de Formación (PNF), entre los cuales el IUT de Maracaibo tiene Agroalimentación, Construcción Civil, Informática, Materiales Industriales y Administración.

        FUNDAIUTM es un departamento que lleva a cabo la administración de cuatro (04) granjas, Extensión universitaria y el Postgrado del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM). Dentro de estas cuatro (04) Granjas se encuentra la granja Villa Nina.

        El Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) el 19 de febrero de 1987, en acta número 141, realizó el contrato denominado “LA COMODANTE”, representado por Antonio Quintero Parra, presidente de la junta interventora de la sociedad mercantil Banco Comercial de Maracaibo y la Fundación Colegio Universitario de Maracaibo (FUNDACUM), representada por Miguel Ángel Gómez Bonilla, quien en lo adelante se denominó “LA COMODATARIA” de la granja Villa Nina ubicada en la parroquia El Carmelo, Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia, con fines docentes, de investigación en el campo agropecuario, específicamente para la ejecución de proyectos avícolas.

        

        MISIÓN

“Continuar con la promoción, realización, gestión y administración de los proyectos réntales para el desarrollo científico, tecnológico y de investigación tecnológica de la comunidad Iutemista y la región”.

VISIÓN

“Establecerse como fundación de carácter interinstitucional que promueva el desarrollo del proyecto de investigación tecnológica y cumplir con todos los objetivos planteados por la junta directiva y los lineamientos del consejo directivo del Iutm en apoyo de pregrado y postgrado”.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

A continuación se presenta el organigrama de FUNDAIUTM. Esta Fundación depende del consejo directivo y tiene a su cargo la administración de extensión, postgrado y la unidades experimentales (Granja Santa Bárbara, Granja Villa Nina, Granja Rosa Grande y  Granja los mangos, Cada granja cuenta con un coordinador administrativo y operacional. El director de la Fundación es el Licenciado Giovanni De Paola. Ver figura 2.

                [pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

                        [pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

        

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

        [pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30][pic 31]

        

        

Figura 2. Estructura Organizativa Fuente: FUNDAIUTM

2.- CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

        Este proyecto considera que los actores (estudiantes, profesor-asesor y comunidad), sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas sociotecnológicos como un proceso sistémico de aprendizaje que genere nuevos conocimientos; tal es el caso de desarrollar una aplicación web como una herramienta de trabajo para FUNDAIUTM, para esto es necesario conocer las  dimensiones que tienen que ver con esta propuesta tales como: Educativa, Económica, Política y Tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (657.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com