ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones web en domotica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Investigación documental y de campo

INFORME FINAL

Aplicaciones Web en Domótica

Fátima Aragón Rodríguez

Junio 2018

Índice

Introducción        1

Metodología        2

Bitácora de investigación        2

Resultados        3

Software de aplicación        3

Relación Software-Hardware para la implementación.        4

Conclusiones        6

Bibliografía        6

Anexos        7


Introducción

En México la tecnología se encuentra disponible solo para ciertos sectores económicos y es importante desarrollarla para la mayoría de los niveles, por lo que, la presente investigación está enfocada en el estudio de un sistema domótico de bajo costo y la difusión de los beneficios que nos proporciona.

Según el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica) los reportes de robo a casa habitación de enero a octubre del 2017 en los 32 estados de la república ascienden a 64,972 casos registrados y hasta abril del presente año van 26,007 casos. Estas cifras nos indican el alto índice de inseguridad en nuestro país, por lo que una contribución de la domótica para evitar que seamos parte de las estadísticas son los dispositivos de seguridad que se instalan en nuestras puertas y nos avisan con mensaje de texto a nuestro celular si han irrumpido en nuestro hogar.

Además de los beneficios que nos proporciona la domótica en seguridad, también se caracteriza por el confort y el ahorro energético que nos brinda. Por ejemplo, en la iluminación de la casa se puede monitorear el encendido de las luces. Con los dispositivos adecuados estas funcionarán cuando halla movimiento en cada área de la casa y tenemos el confort de poder manejarlas desde nuestro móvil, gracias a esto el consumo eléctrico puede disminuir.

En la actualidad cuando escuchamos hablar sobre domótica pensamos en tecnología de alto costo y no nos detenemos a hacer un balance entre el consumo eléctrico y la inversión en sistemas que nos prestan calidad, confort y seguridad. Aun cuando ya existe software gratuito para la implementación de esta tecnología en nuestros hogares, la funcionalidad y sus beneficios no han sido difundidos ampliamente para su establecimiento.

Metodología

Para la investigación teórica del tema se revisaron algunas tesis de proyectos implementados y se entrevistó al Dr. Rodarte Dávila, catedrático de la UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) para acercarnos a la posibilidad que existe en la implementación física del proyecto, donde nos expuso su experiencia en trabajos con sistemas de control domótico y nos sugirió el software de aplicación Python para el desarrollo del programa.

También se encontró información en páginas web que nos ayuda a tener una visión más amplia del mercado que existe actualmente para estos servicios. Si bien esta tecnología es poco común en los países latinoamericanos, se pueden tomar de referencia los implementados en Europa.

Bitácora de investigación

En la investigación de campo se realizaron las actividades bajo el siguiente plan de trabajo.

[pic 2]

Se excluye en el presente documento la implementación del proyecto físico para posterior trabajo, debido a la falta de tiempo requerido para la adquisición de los componentes del sistema.

Resultados

Se encontró que pequeños cambios en nuestro hogar hacen grandes beneficios en nuestra economía. La domótica es un sistema que puede ser implementado en los hogares sin tener que pagar grandes cantidades a compañías de seguridad que ofrecen estos servicios, pero no existe la difusión adecuada para que en México se vuelva popular esta tecnología.

Software de aplicación

En la siguiente tabla  se presentan algunas alternativas de software que, en ese momento, parecen ser las opciones más conocidas y usadas por la comunidad con la opción de ser compatible con Raspberry Pi y Linux, así también se muestra un análisis de sus características y desventajas. (Vega, 2017)

[pic 3]

Tabla 1. Comparativo de software

Además de estos software existen muchos más que pueden ser usados para la automatización del hogar y aprovechar los servicios que nos ofrece actualmente la domótica. Entre los cuales principalmente están los siguientes:

  • Racionalización de cargas eléctricas.
  • Climatización de lugares.
  • Programación de equipos domésticos.
  • Programación y detección de puertas y ventanas.
  • Regulación de control de iluminación.
  • Activación de alarmas.
  • Detección de incendios.
  • Climatización y ventilación.

Entre otros. (Aguirre Muñoz, 2014)

Relación Software-Hardware para la implementación.

Para la implementación del sistema se integra la red de control domótico con la red de energía eléctrica y se coordina el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información. Facilitando el ahorro energético, fomentando la accesibilidad, aportando seguridad, convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable, garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remota de la vivienda a través de su teléfono, PC, etc. (CEDOM, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (538.8 Kb)   docx (322.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com