ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo de Curitiba: La aplicación de los principios de la sustentabilidad urbana a las ciudades canadienses


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 15

Aprendiendo de Curitiba: La aplicación de los principios de la sustentabilidad urbana a las ciudades canadienses

Michael Thicke

Este trabajo investiga la posible aplicación de los principios de la planeación estratégica enfocada a la sustentabilidad urbana, en las ciudades canadienses. Utilizando a modo de comparación, la aplicación creativa de estos principios en la ciudad de Curitiba, este trabajo intenta determinar lo adecuado de estos métodos en el contexto de América del Norte con su conjunto único de retos.

Curitiba, una ciudad de aproximadamente 2 millones de personas se localiza en el sur de Brasil. Durante la última parte de la década pasada, la ciudad vio crecer su población a una tasa asombrosa que la hizo pasar de las 150 mil en los años 50s a las 1.6 millones de personas en 1971. El año de 1971 marcó la elección de un nuevo alcalde, el arquitecto Jaime Lerner y, el inicio de la transformación de Curitiba de una ciudad latinoamericana promedio que sufría de problemas asociados con el rápido crecimiento poblacional, a un ejemplo exitoso de sustentabilidad y planeación estratégica urbanas reconocido internacionalmente.

Como otras ciudades latinoamericanas de mediados y finales del siglo XX, Curitiba sufría de problemas relacionados con el rápido crecimiento poblacional y la acelerada urbanización que éste conlleva. Las consecuencias se sintieron en Curitiba al igual que en toda América Latina en forma de congestiones viales y los problemas de contaminación del aire asociados a éstas, el hacinamiento residencial causante de condiciones de vida desiguales, grandes cantidades de desperdicios generados por la población urbana y una resultante crisis ecológica, así como la disminución de la calidad de vida en la ciudad, y, específicamente en Curitiba, las inundaciones generadas por la ocupación de planicies ecológicamente sensibles. Estos son algunos de los retos que Curitiba tuvo que enfrentar conforme crecía rumbo al siglo XXI. A diferencia de otras ciudades latinoamericanas – y de otras ciudades del mundo que enfrentaban y enfrentan estos y otros varios problemas relacionados- Curitiba escogió confrontar estos problemas aplicando soluciones creativas en un marco de desarrollo sustentable.

Muchos de los procesos que afectan a las ciudades latinoamericanas, y que fueron afrontadas de forma tan efectiva en Curitiba, se presentan también en las ciudades canadienses. Con el fin de proponer un conjunto de soluciones sustentables para la ciudad canadiense debemos primero lograr una mejor compresión de los procesos que le han dado forma y la han transformado. Los procesos que han dado y dan forma al ambiente urbano pueden ser desglosados de forma general en varias categorías. Los procesos territoriales, sociales, ideológicos, ambientales y técnicos pueden identificarse y tratarse independientemente, y es la compleja interrelación de estos procesos lo que define al ambiente urbano.

Antes de enumerar los procesos que afectan las condiciones urbanas de la ciudad, es importante definir más ampliamente sustentabilidad y desarrollo sustentable. De acuerdo a Nuestro Futuro Común (algunas veces conocido como el reporte Brundtland), un reporte de 1987 de las Naciones Unidas, el desarrollo sustentable es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Más específicamente el desarrollo sustentable debe equilibrar los factores sociales y ecológicos mientras mantiene su viabilidad económica. La búsqueda de crecimiento económico rápido, una meta muy común de las ciudades modernas, ha impuesto una pesada carga sobre el medio ambiente. El desarrollo sustentable es un método que pretende encontrar el equilibrio entre las necesidades del medio ambiente y las necesidades de la sociedad.

Los procesos territoriales generan y transforman la forma de la ciudad; la forma de la ciudad, los usos de la tierra, la estructura urbana, las densidades y modos de expansión y la movilidad son todos procesos territoriales. Algunos problemas que enfrentan las ciudades actualmente son la expansión rápida y sin planeación, la desorganización del espacio urbano tradicional y la dispersión de los centros políticos y comerciales a lo largo de la ciudad. La globalización tiene su efecto sobre las ciudades a nivel de los procesos territoriales a través de la apropiación internacional del suelo y los negocios.

Los procesos sociales están fuertemente ligados a los procesos territoriales pues tienden a influir el uno sobre el otro. El proceso social es un término que describe la diversidad de los grupos y las instituciones que toman parte en la construcción y la transformación de la ciudad. Los problemas sociales como la segregación socio-espacial y socio-económica, la pobreza y la falta de entendimiento cultural entre los grupos sociales y culturales son retos que necesitan ser afrontados en las ciudades de hoy (Avila, 10). Los procesos sociales son fuertemente influidos por la acción política y el liderazgo. Un reporte de la Conferencia Internacional sobre el Gobernar para el Crecimiento Sustentable y la Equidad declara que “sin un buen gobierno, no es posible desarrollar ciudades sustentables, y las bases del buen gobierno deben encontrarse en prácticas demográficas incluyentes (Burger, 1997).”

Los procesos ideológicos varían basados en la historia política y los procesos políticos predominantes en una sociedad. En la historia moderna una ideología funcionalista ha prevalecido sobre los esfuerzos de planeación urbana. Las concepciones funcionalistas de zonificación y ecología basadas en las teorías de la escuela de Chicago han jugado un importante papel en la definición de la forma y la función de nuestras ciudades modernas.

Los Procesos Ambientales o Ecosistémicos se han convertido sólo recientemente en el centro de la preocupación y el debate internacionales. Para entender estos procesos, uno debe entender la teoría de la capacidad ecológica de carga. La capacidad ecológica de carga se define como el límite de un ambiente o ecosistema de sustentar y mantener la vida. La moderna búsqueda del rápido y máximo crecimiento económico deposita un gran peso sobre la capacidad ecológica de carga de la tierra (Portney, 5).

El ambiente urbano en muchas de las ciudades actuales enfrenta serias consecuencias, deterioro y degradación ocasionados por las actividades modernas. La situación debe considerarse de un modo nuevo, y no sólo desde un punto de vista funcionalista, económico o geográfico. Para poder entender su naturaleza ecosistémica, las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com