ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje colaborativo

En el aprendizaje colaborativo se busca que cada elemento del grupo sea responsable tanto de su aprendizaje como del de los demás; constituye un conjunto de métodos de instrucción y entretenimiento apoyados con tecnología, así como con estrategias que proporcionen el desarrollo de habilidades mixtas, también incluyen aprendizaje y desarrollo personal y social, Además de que debe propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades. El aprendizaje colaborativo tiene que ver con metodologías de aprendizaje que motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.

Este tipo de aprendizaje está centrado básicamente en el dialogo, la negociación, la palabra, en el aprender por explicación y en la interacción de todos los compañeros que participan en un dialogo, en el que ponen a consideración de los demás su punto de vista personal y lo comparan con el de los otros, hasta llegar a un acuerdo colectivo.

Estrategias de aprendizaje

El aprendizaje colaborativo se define como un conjunto de ideas o una serie de métodos en un proceso integral entre individuos que desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir una meta. El aprendizaje colaborativo genera entre sus integrantes valores como respeto, tolerancia, creatividad, pensamiento crítico, autonomía, autorregulación, habilidad para tomar decisiones y trabajo en equipo.

Son muchos los beneficios que ofrece el aprendizaje colaborativo, siempre y cuando se delimiten y deleguen de manera correcta las tareas, dado que este tipo de actividades pueden llegar a ser más productivas que las competitivas y las individuales, debido a que estimulan el desarrollo de las diferentes potencialidades, favoreciendo el aprendizaje.

Estudio de casos

La estrategia de estudio de casos tiene sus orígenes a principios del siglo pasado en la enseñanza del derecho.

Esta estrategia tiene la ventaja de que se adapta a diferentes edades, niveles y áreas de conocimiento, además de que permite el desarrollo de habilidades de explicación y argumentación.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Esta estrategia de enseñanza tiene su origen en la década de 1960, época en que se aplicó por primera vez en la escuela de medicina de la universidad de case western reserve, en estados unidos de américa, y en la universidad de McMaster, en Canadá.

Es un método que consiste en encontrar la respuesta a una pregunta o la solución a un problema, donde al tratar de resolverlo se suponga la búsqueda, el entendimiento y la integración de los conceptos relevantes.

Aprendizaje basado en proyectos

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com