ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Hoy en día se nos exige a los docentes la implementación, en nuestra práctica diaria, de una metodología activa, que tenga en cuenta la diversidad. Sin embargo, no existe claridad a cerca de lo que significa esto y

sobre todo como podemos llevarlo a cabo en nuestro trabajo diario en el

aula. Seguimos basándonos demasiado en las prácticas tradicionales donde

dominan las metodologías propias de la transmisión de profesor a alumno.

¿Cómo podemos hacer que el trabajo en el aula genere las condiciones adecuadas para que el estudiante sea el centro real de la producción de conocimientos? Nuestra alternativa a prácticas meramente transmisoras e individualistas es el trabajo en grupo que fundamenta el aprendizaje cooperativo.

Esta nueva propuesta metodológica es básicamente una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños grupos/equipos de alumnos. Estos trabajan de un modo cooperativo para cumplir unos objetivos propuestos, tanto académicos como personales y sociales; es decir, se ayudan unos a otros para conseguir sus objetivos, se preguntan y resuelven dudas entre ellos, y lo que haga uno en particular repercute sobre los demás. Creemos que los alumnos no solo aprenden porque el profesor les enseña, sino que básicamente aprenden gracias a la interacción que se produce entre ellos y no sólo aprendiendo contenidos académicos sino también a trabajar juntos, como un contenido escolar más. Nuestra experiencia cobra mayor sentido si cabe si tenemos en cuenta las características específicas de nuestro Centro el IES “Alfaguara” de Loja, en el que se imparten enseñanzas desde 1º a 4º ESO. Está situado en un entorno urbano con problemáticas socioeducativas. Un porcentaje significativo de nuestro alumnado procede del medio rural, otra parte perteneciente a la comunidad gitana muestra un bajo grado de integración corriendo el riesgo de quedar excluida social, cultural y educativamente.

Existe por otro lado, un gran bloque de alumnado que, pese a las

condiciones familiares y socioeducativas no favorecedoras en las que se desenvuelve su entorno, terminan 4º ESO de forma aceptable con ciertas expectativas de continuar sus estudios. Por todo ello nuestro Centro lleva a cabo un Plan de Compensación Educativa que conlleva una serie de medidas y actuaciones que en líneas generales se vertebran en tres grandes ejes. Medidas de carácter curricular: flexibilizaciones, diversificación, apoyos, plan de apoyo por las tardes, etc; actuaciones a nivel de convivencia: proyecto “ escuela, espacio de paz”, plan de convivencia con formación de alumnos y profesores, mediadores, plan de

absentismo, y diversos convenios de colaboración con entidades como la

Fundación del Secretariado Gitano, Asuntos Sociales del Ayuntamiento, etc.

¿Qué es?

El trabajo cooperativo es básicamente una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos. Se trata de una nueva propuesta metodológica a utilizar en el aula, una nueva forma de trabajar la asignatura donde la responsabilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino en el equipo de alumnos. Se aprende de una forma más sólida cuando las interacciones y las ayudas mutuas entre los alumnos se suceden de una manera continuada.

Tiene como resultado final una elaboración conjunta o “producto resultado”, que debe recoger el proceso de aprendizaje vivido por el grupo. Se trata pues de las aportaciones de todos y cada uno de los miembros del equipo; no es una “adición de las partes” (trabajo colaborativo) sino de la complementariedad e integración de las mismas. Otros modelos tienen un carácter más individual o competitivo.

Es además otro modo eficaz de que nos ocupemos de la diversidad, ya que la organización de la clase en grupos permite dedicar mayor y mejor atención a los distintos niveles, ritmos y estilos de aprendizaje.

El esquema básico de trabajo en la clase lo podemos resumir en:

1.- Estructuración de la clase en grupos.

La clase se organizará en grupos heterogéneos de cuatro alumnos aproximadamente, donde cada grupo trabajará los contenidos de la asignatura de forma autónoma con la ayuda principal de sus iguales (alumnos que conforman el grupo) y las orientaciones del profesor en caso necesario. Cada grupo estará formado por un alumno-a más aventajado, dos alumnos medios y un cuarto alumno más retrasado en el aprendizaje.

Los alumnos tienen doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo.

2.- Desarrollo de la clase.

Cada grupo trabajará durante la sesión los objetivos propuestos para el día.

El eje principal del funcionamiento del grupo será la ayuda entre sus miembros. Además en caso necesario se podrá requerir la ayuda del

profesor, solo si el grupo no puede llegar a resolver la duda, la tarea o el problema. De esta forma el grupo irá haciéndose cada vez más autónomo y

no requerirá constantemente la ayuda del profesor, sino que los componentes del grupo tratarán de explicarse las cuestiones los unos a los otros e incluso harán hipótesis aún a riesgo de equivocarse.

Se acostumbran así los alumnos a trabajar valores de gran importancia como el diálogo, escuchar al compañero, cooperar, convivir y vivir los aciertos y los fallos del grupo con sus iguales y en definitiva ir creando un sentimiento de pertenencia al grupo.

En una clase de 26 alumnos, normalmente el que se queda retrasado en alguna explicación o tarea, no tiene ayuda de otros compañeros puesto que esto les supondría perder el hilo de la clase a ellos también.

La única opción del alumno es preguntar al profesor y esperar que éste tenga unos minutos para atenderle individualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com