ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje colaborativo se define como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo, Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.

El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.

En este sentido, se puede afirmar que son cuatro los requisitos mínimos para un exitoso aprendizaje solidario: el buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal, la interacción, la responsabilidad individual y la interdependencia positiva que se pone de manifiesto a través de la determinación de objetivos comunes, la división del trabajo académico tanto como de los recursos y la asignación de roles. Por esto en corto tiempo no se aprende a trabajar cooperativamente.

Las habilidades que podemos desarrollar al aplicar este tipo de aprendizaje son muchas entre ellas están, Ser crítico con las ideas no con las personas,

Centrarse en tomar la mejor decisión posible, animar a todos a participar y a dominar la información relevante, escuchar las ideas de todos, aunque resulten desagradables, reformular lo que haya dicho alguien sino está muy claro.

Intentar comprender todos los aspectos del problema y cambiar el propio pensamiento cuando sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com