ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura

Aprendizaje cooperativo, evaluación y tics: portafolio de equipo

Una de las principales dificultades para mejorar la motivación por aprender y el aprendizaje mismo radica en los modos de evaluación tradicionalmente utilizados por los profesores, normalmente exámenes centrados en la identificación de resultados producidos por el alumno de forma puntual con ocasión de la evaluación. En mi punto de vista es un gran error que el maestro evalúe a un alumno por medio de un examen, ya que se le condiciona a que debe de obtener una buena calificación, pero que pasa cuando tenemos a un alumno que tiene una buena habilidad para memorizar, un día o dos antes del examen ya memorizo todo y el día del examen saca nueve o diez; pero que pasa con el alumno que sabe, que es muy inteligente, pero resulta que el día del examen tuvo un problema familiar y a la hora de elaborarlo su pensamiento no puede estar centrado en el examen, sino en el problema que hay en casa o con la novia (o) etc. En ese momento el alumno reprueba sin importarle al maestro que pasaba por su mente en ese momento. He vivido muchos casos de estos con mis compañeras, pero considero que no solo con un examen se puede evaluar el avance de un alumno.

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Basándome en mi experiencia, yo también en preescolar llevo un portafolio de evidencias en el que recopilo lo más sobresaliente de cada alumno, permitiéndome llevar a cabo un registro del avance en la educación formal del ciclo escolar que se está cursando.

El uso de las distintas plataformas digitales ha supuesto una verdadera revolución, ya que se permite una comunicación ágil y directa entre alumnos y profesores. La tecnología hoy en día nos acorta la distancia, nos mantiene a la vanguardia en comunicación, es por eso que la considero una herramienta muy necesaria e indispensable para ponernos en contacto con nuestros maestros enviándole tareas y de igual manera este medio para el profesor se convierte en un método evaluador. Además también crearon un grupo el google para comunicarnos.

Utilizando metodologías activas, el aprendizaje cooperativo es el procedimiento de enseñanza aprendizaje por excelencia cuando los docentes desean maximizar el aprendizaje de los estudiantes, que un material altamente complejo y difícil sea entendido y dominado y cuando se desea una retención a largo plazo. Nosotros como docentes que somos debemos emplear metodologías, crear ambientes de aprendizajes, comprometernos con los diferentes tipos de aprendizaje en cada uno de los alumnos y que así logren aprendizajes significativos que pasen de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com