ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inconformidad con la vida no es un hecho, es sólo un punto de vista


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

La inconformidad con la vida no es un hecho, es sólo un punto de vista

Al ser seres sociales, es inevitable dejarnos afectar por los cánones bajo los cuales se estructura y funciona cada sociedad. En Colombia, aunque las creencias han ido cambiando a lo largo de los años, se mantienen algunas muy fuertes respecto a lo que una persona ‘debe hacer con su vida’.

La inconformidad con la vida no es un hecho, es sólo un punto de vista.

A la luz de lo establecido en el ámbito educativo, todos debemos empezar por el colegio, aprender los conocimientos que se enseñan en las asignaturas básicas y aprender diferentes idiomas –porque sólo el inglés ya no es suficiente-. Una vez superada “la prueba de vida”, como me decía una consultante refiriéndose al ICFES que presentó hace poco, pasamos a la universidad. En teoría, vamos a poder escoger lo que queramos hacer, cuando en realidad estamos obligados a escoger “una carrera de verdad”, como calificaba un padre de familia carreras como administración, economía, derecho y medicina, mientras me explicaba por qué se niega a aceptar que su hija quiera estudiar artes escénicas: “Que estudie primero una carrera de verdad y después puede hacer lo que quiera. Yo no le voy a pagar eso que no le va a servir para nada en la vida”, me decía frente a su hija.

Después de la universidad hay que hacer un posgrado. Tenemos la ilusión de que ahí sí vamos a poder escoger el que más nos guste, pero pronto surgen nuevas exigencias: que sea en el exterior, en una universidad acreditada y reconocida mundialmente, ojalá en otro idioma, etc. Y finalmente llegamos al mundo laboral donde nuevamente pensamos que podremos escoger lo que más nos guste –pero en muchos casos, resulta ser una ilusión más-. Por ejemplo, algunos deben regresar del posgrado a trabajar en la compañía de la familia. “Nunca se me va a olvidar lo que me dijo mi papá cuando volví a buscar trabajo: usted tiene trabajo desde que nació, no sea desagradecido y empiece a ir a la empresa para aprender lo que va a hacer el resto de mi vida”, me contaba un consultante. A otros se les exige ‘socialmente’ tener un cargo directivo en una multinacional, con posibilidad de traslado al exterior, que tenga una excelente remuneración económica, y así sucesivamente. Si todo esto corresponde o no a lo que la persona quiere, es lo de menos.

En la universidad son muchas las personas que empiezan a sentir inconformidad con lo que están haciendo. “No sé si estoy estudiando lo que quiero o lo que me va a dar plata cuando me gradúe” me confesaba una consultante. Muchos jóvenes universitarios se sienten inconformes con lo que estudian, pero con frecuencia gana el miedo a no cumplir y a no ser lo que la sociedad les demanda. “Yo creo que fue viviendo afuera cuando me di cuenta que nada de lo que había hecho hasta el momento lo había escogido yo. Pero no fui capaz de hacer otra cosa, seguí en lo que estaba y ahora, a esta edad, sigo en lo mismo: ¡Inconforme! Pero ya llevo 24 años en esto, ¿ya para qué?”, decía un hombre de 46 años que, a pesar de no estar contento con su vida, había renunciado a la posibilidad de hacer algo distinto.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com