ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: DEFINIR LA VIDA: EL PUNTO DE VISTA DE LOS VIRUS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

DEFINIR LA VIDA: EL PUNTO DE VISTA DE LOS VIRUS

¿Están vivos los virus? Los virus hasta hace poco no se les tomaba en cuenta en las discusiones sobre el origen y la definición de la vida.

Después de varios descubrimientos que modifican nuestra imagen de los virus, se han reconocido que desempeñan un papel innovador de importancia en la evolución de los organismos celulares.

A los virus se les puede considerar como entes vivos complejos que transforman la célula infectada en un organismo novedoso, el virus, que produce viriones.

Se sugiere definir la vida como la modalidad de existencia de organismos que codifican ribosomas (células), y organismo que codifican cápsides (virus).

Se propone definir organismo como el conjunto de órganos integrados (moleculares o celulares) que producen individuos que evolucionan a través de la selección natural.

¿Qué es la vida?

Cuando Crick y Watson afirman que descubren el secreto de la vida, sugieren que la vida es el DNA, los reduccionistas y los holistas se oponen a darle prioridad al material genético, o bien a la red metabólica para definir la vida.

La única manera materialista de definir la vida es a partir de los objetos que exhiben esta extraordinaria propiedad: estar vivos o haber estado vivos. En ese sentido queda claro que la pregunta ¿Están vivos los virus? Dé lugar a diversas opiniones y debates.

Las respuestas a esta pregunta varían con el tiempo, de la mano con nuestro conocimiento sobre los virus y definición de vida.

En las últimas décadas, la respuesta a esta pregunta ha sido frecuentemente negativa y a los virus se les deja a un lado del mundo de los seres vivos, considerados como curiosidades peligrosas.

Esta situación ha ido cambiando con rapidez, después de varios descubrimientos que se hicieron, por esfuerzo de pocos pioneros y de avances generales de la biología molecular.

Los tiempos están cambiando y los virus ahora están en el centro de muchos debates sobre la evolución prístina de la vida de nuestro planeta.

Los virus son los entes biológicos del planeta más abundantes.

En los océanos son 10 veces más abundantes que las células bacterianas, investigación realizada en los 90s, a partir de examen de muestras de agua por microscopia electrónica.

Los virus tienen una extensa diversidad morfológica.

La mayoría de la humanidad no tiene idea de cómo son los virus, en la TV nos los muestran como una esfera con espinas como es mostrado para todos en representaciones para el virus del SIDA. También como una capsula con patas.

Se dice que todo esto ha cambiado, se tiene más conocimientos sobre los virus y que sus características son diferentes dependiendo el tipo de célula que infectan.

Las células eucariotas son células con un núcleo verdadero o definido mientras que las células procariotas son células que no cuentan con él a lo que se sugiere que aparecieron antes que las eucariotas.

Los virus son simplemente aquellos que infectan a los eucariotas y procariotas.

Se tenía la conclusión de que los bacteriófagos se habían originado de genomas de bacterias y los virus de genomas de eucariotas

Se creía que los genes virales venían a partir de las células, los datos genómicos demostraron que la mayoría de los genes virales no tienen homólogos celulares, lo que indica que los genes virales representan un reservorio único de diversidad genética.

Los virus son antiguos y desempeñan un papel de importancia en la evolución biológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com