ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Intervienen En La Educacion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente ensayo pretendo más que nada platicarles sobre diversos aspectos que intervienen de manera exacta en el desarrollo de la educación básica y según de algunos autores u organizaciones y el significado que se les da a los contenidos básicos para una formación de calidad en los niños tanto de preescolar, primaria y secundaria por ejemplo ya entrando en el tema según la Unesco, los desafíos de la educación en el siglo XXI han generado innovaciones en la investigación educativa.

La enseñanza de conocimientos de forma mecánica y repetitiva ha quedado en el pasado y bajo las condiciones del mundo actual, se promueve una educación para favorecer el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, acorde con los retos que nos demandan las sociedades contemporáneas.

Para avanzar en la articulación de este ensayo relacionado con la educación básica se descifra algunos de tantos criterios e indicadores el cual interviene en este caso se hablara del perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas y el enfoque por competencias que ha tomado fuerza en el ámbito educativo en los últimos años en el nivel secundaria.

Y así mismo comento que la Educación Física, considerada como asignatura del Plan de Estudios para la Educación Básica, representa una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad física.

DESARROLLO

¿Qué competencias deberán haber logrado un adolescente al egresar de la secundaria?

Según el perfil de egreso que se plantea en los planes deben satisfacer un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.

Así mismo el enfoque por competencias no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, e interactuar y aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros y con el contexto social y ecológico.

A continuación menciono algunas competencias como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, del alumno.

Debe utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconocer y apreciar la diversidad lingüística del país; Emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

También seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes y aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

Así mismo, Conocer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, ponerse en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley; Reconocer y valorar distintas prácticas y procesos culturales. Contribuir a la convivencia respetuosa. Asumir la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

Por último el niño deberá Conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano, e identificarse como parte de un grupo social, y emprender proyectos personales, y esforzarse por lograr sus propósitos y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

Según como comentario personal el desarrollo de competencias es muy eficaz en los nuevos planes ya que debe alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos de nivel secundaria movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. Se trata, pues, de adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente. Además, se pretende que la educación secundaria permita a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida.

Respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio establecen los aprendizajes que se espera que los alumnos logren en cada ciclo escolar. Esto pretende facilitar la toma de decisiones de los docentes, así como favorecer la creación de las estrategias que consideren adecuadas para alcanzar las metas propuestas. Los aprendizajes esperados también son un referente importante para mejorar la comunicación y colaboración entre docentes, estudiantes y padres de familia.

¿Por qué la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica deben orientarse cotidianamente asía el logro de las finalidades educativas?

Un elemento interesante es el análisis de las finalidades educativas y el porqué va ligado con la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica, por tal, enfocarse a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje exige algo más que una renovación del compromiso con la educación básica en su estado actual.

Lo que se requiere es una "visión ampliada" que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudio y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso. Hoy día existen nuevas posibilidades que son fruto de la convergencia entre el incremento de la información y la capacidad sin precedentes de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com