ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Relevantes Del Modelo De La Educacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS RELEVANTES DEL MODELO DE LA REVOLUCION

(1911-1952)

¿Cuál era la situación que prevalecía ene l nivel mundial a principios del siglo XX?

La educación de esta época reflejaba la situación que prevalecía en el país y que era representada por un gran porcentaje de analfabetismo, la marginación, la desigualdad social, cultural, etc.

¿Como en la educación repercutió la situación que vivía México durante ese periodo?

El modelo de la revolución y los obstáculos que enfrenta, influyen en la educación del periodo. Dichos obstáculos son: la falta de vinculación de la educación con el sector productivo, la falta de personal capacitado para la enseñanza, la creación de instituciones en forma desarticulada y aislada de un contexto unificador de los objetivos de la enseñanza, el desarrollo de las facultades intelectuales sin ninguna conexión con la realidad del individuo, una enseñanza de carácter abstracto, rudimentario e individualista; en suma, una educación que se quedaba en lo práctico y utilitario sin llegar a articularse con la vida real y la formación del individuo.

¿Que corrientes pedagógicas influyeron en la educación del país en esa época?

ELABORADO: CAROLINA JERONIMO

ARIAS. 1° “A”

La pedagogía nueva o activa (se centra en el niño desde el punto de vista biológico y psíquico) cuyas dos vertientes son :

La norteamericana o pedagogía progresista: centra sus ideas en el pensamiento pedagógico de Jonh Dewey para quien la educación se va a constituir en un proceso activo, basado en la experiencia y el hacer; un proceso que deje de lado las concepciones ideales del mundo y de la vida y se centre en las experiencias reales de los alumnos, un proceso practico y progresivo (educación por la acción).

La europea o pedagogía de la acción: además de los elementos de la corriente norteamericana esta es mas intelectual, humanista y sistematizada.

La española llamada la escuela racionalista: los principios pedagógicos que la sustentaban, estaban basados en el aprender haciendo, es decir la enseñanza no estaba basada en patrones establecidos sino en la observación directa por el niño.

La rusa, basados en la pedagogía de Makarenko, Blonsky y Pistrack, pedagogías que vinculaban la educación con el trabajo productivo.

La escuela revolucionaria socialista, que proponía lombardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com