ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de la Municipalidad de San José


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

CURSO: ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL

Monografía de la Oficina de la mujer de la Municipalidad de San José

Profesor: MSc. Jorge Retana Azofeifa

Estudiantes:

 Andrey Chinchilla Prado

 Natalia Murillo Vargas

III Cuatrimestre 2012

Introducción

Marco Conceptual

Aspectos generales de la Municipalidad de San José

La Municipalidad del cantón de San José es la más grande del país, tanto por la población residente, como por los servicios que presta, la cantidad de contribuyentes, la estructura administrativa y el presupuesto que maneja. Su gobierno local se basa en un Concejo compuesto por 13 regidores propietarios (y sus respectivos suplentes), un Alcalde y dos Alcaldesas suplentes, así como una Auditoría y una Secretaría Municipal, elegidas por el Concejo. (OFIM datos, 2010, Municipalidad de San José)

Misión de la Municipalidad

La Municipalidad de San José dirige, conduce y gestiona el desarrollo sostenible del Cantón de San José como centro geopolítico, económico, social y cultural, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Este desarrollo se logra a través de:

• La participación activa, consciente y democrática, que garantice la transparencia y rendición de cuentas;

• La calidad y eficiencia de los servicios que presta a habitantes y entidades usuarias; y

• El aumento continúo de las competencias y conocimientos de sus funcionarios y la comunidad.

Visión de la Municipalidad

“En la Municipalidad de San José queremos ser un gobierno local líder en la integración de loscomponentes ambiental, social cultural y económico en procura del desarrollo sostenible local con equidad y participación ciudadana efectiva.”

Marco legal e institucional

El gobierno municipal del cantón central de San José, especialmente desde la nueva distribución político-administrativa establecida en la Constitución Política de 1949, se ha ido regulando para su organización, funciones y desempeño general, de acuerdo a normas nacionales y municipales. (Municipalidad de San José, Plan de Acción 2010)

En la actualidad, su marco normativo parte de lo establecido en la Constitución sobre el Régimen Municipal (Título XII, Capítulo Único artic.168 a 175), donde se establece que “la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del gobierno municipal, formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley” (art. 169). (Municipalidad de San José, Plan de Acción 2010)

De igual forma, la Constitución establece fórmulas de financiamiento, autonomía y período del gobierno municipal, como principales aspectos. En la actualidad, la actuación municipal se inscribe en el marco normativo establecido por el nuevo Código Municipal de 1998, ley # 7794 del 30 de abril de 1998, en vigencia a partir del 18-7-98 que derogó el antiguo Código de 1970, según el cual, “el municipio está constituido por el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantón, que promueve y administra sus propios intereses por medio del gobierno municipal” (art. 1). (Municipalidad de San José, Plan de Acción 2010)

Asimismo, establece que “la Municipalidad es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio y personalidad, y capacidad jurídicas plenas, para ejercer todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines” (art. 2), confirmando su régimen autonómico en los numerales 4 y 62 del mismo cuerpo legal. (Municipalidad de San José, Plan de Acción 2010)

En el presente Código Municipal queda establecido que entre las Comisiones Permanentes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com