ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mina San Jose, Cucuta


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La ventilación de minas es vista hoy en día como un pilar fundamental al momento de explotar yacimientos subterráneos, su importancia radica en el manejo del caudal de aire de forma natural o mecanizada según sea el requerimiento, siendo necesario ventilar el interior de la mina, llevando aire fresco para la debida respiración de los trabajadores, para diluir gases, mantener temperaturas trabajables para el personal, los equipos y maquinas con una temperatura adecuada.

El siguiente informe mostrara los tópicos más importantes de la visita hecha a la mina de carbón San José el día 28 de julio del presente año.

RESUMEN

Se realizo una visita técnica de la materia ventilación de minas a la mina de carbón San José, el día 28 de julio del presente año, donde se recorrió el interior del inclinado 7, entrando por el nivel numero 0 y descendiendo por el tambor de evacuación de personal, el recorrido se realizo hasta el nivel 3 Norte donde aforamos el ventilador auxiliar numero 19, se tomaron datos como la temperatura seca, velocidad del aire y porcentaje de humedad relativa tanto en el inicio del ventilador como en el ducto a una distancia cercana de 180 metros asumiendo que esta medición era la longitud del ducto hasta el frente. Cerca a las 11:00 Am salimos del interior de la mina y visitamos la estructura del ventilador del inclinado 3, el cual es un ventilador centrífugo aspirante de 60 Hp, revestido en su interior y comparte la sección de recorrido de aire con la vía del inclinado 3. Cerca de las 11: 30 termina la visita y nos dirigimos al campamento principal.

OBJETIVOS

• Poner en práctica lo visto a lo largo del curso ventilación de minas.

• Aprender a manejar los equipos básicos para aforar un ventilador auxiliar.

• Analizar el comportamiento del caudal en un ventilador auxiliar.

• Conocer los equipos eléctricos con los que cuenta la minería Norte Santandereana actualmente.

1. GENERALIDADES

UBICACIÓN:

Fuente: GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Luís y CÁCERES SANTOS, Jhon Jairo. Adecuación del circuito de ventilación en la mina San José mediante la aplicación del software sofvent, San José de Cúcuta. Trabajo de Grado. Ingeniero de Minas. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería de Minas, 2009.

La mina San José se encuentra ubicada en la vereda Cerro Tasajero del municipio de san José de Cúcuta Departamento Norte de Santander, con una elevación máxima de 1.000 m.s.n.m. Está enmarcado al este por el Río Pamplonita, al Oeste por la vía que conduce de Cúcuta a Puerto Santander; al Norte por la hacienda La Unión y la quebrada Concepción y al Sur el corregimiento de El Salado para llegar a la mina se recorren aproximadamente siete kilómetros desde el corregimiento san Faustino donde se llega a la Finca La Viaguala de la cual parte un carreteable de aproximadamente ocho kilómetros hasta el campamento principal de la mina.

1.1 GEOLOGÍA

Geologia regional

El espesor estratigrafico de las formaciones que componene las unidades litologicas pertenecientes a la cuenca del cretaceo-terceario de Norte de Santander presentan variacion e irregularidad. A continuacion veremos las formaciones presentes en la region.

Formación Los Cuervos (Tpc). Es la formación más importante de la secuencia Terciaria pues en ella es donde se localizan el mayor número de mantos de carbón. Debido a la subsidencia el espesor y continuidad son variables Las rocas predominantes hacia la base de esta formación son lutitas grises a oscuras que sé interestratifican con areniscas grises claras finas y compactas y además donde se localizan las cintas y mantos de carbón que varían entre 0.10 y 2.0 m de espesor. En la parte intermedia de la formación las arcillolitas pierden gradualmente su laminación y sé interestratifican con limolitas arenosas.

Formación Mirador (Tem). La Formación Mirador consta predominantemente de areniscas de grano fino a medio, moderadamente duro y masivo, de color gris a blanco. La presencia de un conglomerado oligomíctico con espesor aproximado de tres metros divide la formación en sus miembros superior e inferior; las areniscas de la parte inferior son más delgadas y menos limpias que las del resto de la formación.

Formación Carbonera (Tec). Reposa concordantemente sobre la Formación Mirador, es la segunda formación en importancia por poseer mantos de carbón explotables. Está constituida predominantemente por arcillolitas abigarradas de colores verdes, amarillos, rojo, blanco interestratificadas con arenisca micáceas de color verde, grano fino, con estratificación cruzada y marcas de olas; los espesores son muy variables, desde delgadas capas hasta blancos de arcillolitas mayores de 10 metros areniscas hasta de 0.80 metros.

Fuente: GEOLOGÍA - INGEOMINAS

GEOLOGIA LOCAL

En el área contratada únicamente aparecen manifestaciones de carbón en la Formación Los Cuervos. Existen 3 mantos de carbón, denominados M10, M20 y M30; sin embargo, las variaciones laterales y en profundidad de la cuenca de depósito ocasionan que disminuya el espesor de los mantos o que incremente el espesor de las cintas.

Se denominan mantos, las manifestaciones con espesor superior a 0.60 m, iniciando con M10 como el más inferior estratigráficamente. Es común, y este es el caso, que se denomine manto al conjunto de 2 o 3 segmentos de carbón con 1 o 2 intercalaciones como sucede con el denominado manto M20.

.

Manto 10, M10. Carbón, negro, opaco, blando, pulverulento con espesor de 0.46 a 0.51 m. Respaldo inferior arcillolita gris, masiva dura y el respaldo superior otra arcillolitas gris, masiva. Es el primer manto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com