ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

TRANSACCIONES SUSCEPTIBLES A MAYOR RIESGO DE FRAUDE CORPORATIVO

9.1 Conceptualización

Según Catacora (1998), toda entidad económica amerita controlar las transacciones que afectan su posición financiera en cuanto se refiere a los resultados de un periodo .Todas las decisiones empresariales giran de alguna manera alrededor de la información financiera que se desprende de los registros contables, los cuales adquieren importancia en atención a que:

-Permiten efectuar un seguimiento a las operaciones de la empresa.

-Son la base para elaborar los estados financieros.

-Permiten la toma de decisiones en diferentes áreas de la empresa.

Para resolver mejor de que los ejecutivos burlen los controles, es necesario diseñar procedimientos tales como:

• Examinar los asientos diarios y otros ajustes en busca de evidencias de errores materiales debido a un fraude.

• Evaluar la justificación de negocio de transacciones significativas e inusuales.

• Evaluar los resultados de la prueba de auditoria.

Según el Manual del Examinador de Fraude (2006), existen dos métodos principales contables: percibido y devengado. El método contable de lo percibido involucra la contabilización de ingresos y gastos sobre la base de cuando la compañía paga o recibe los fondos.

El método contable del devengado, por otra parte, requiere que los ingresos se registren cuando se ganan (generalmente, cuando las mercancías son entregadas o los servicios son prestados al clientes), sin considerar cuando el dinero se cobra o se paga. Los gastos se registran en el mismo periodo en que se registran los ingresos relacionados.

9.2 TRANSACIONES SUSCEPTIBLE A RIESGO:

9.2.1 CUENTAS POR COBRAR

Según Fowler, E. (1978), Las cuentas por cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes o servicios. Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:( a) provenientes de ventas de bienes o servicios y (b) no provenientes de venta de bienes o servicios:

1) Cuentas por cobrar provenientes de ventas de bienes o servicios: este grupo esta formado por aquellas cuentas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente, están respaldadas por la aceptación de una factura por parte del cliente.

Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crédito son comúnmente conocidas como cuentas por cobrar comerciales o cuentas por cobrar a clientes y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses.

2) Cuentas por cobrar no provenientes de ventas a crédito: se refieren a derecho por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito. Este tipo de cuentas deberán aparecer clasificadas en el balance general en el grupo de activo circulante, siempre que vayan a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa el cual, como se ha comentado, generalmente es de doce meses.

De acuerdo con la naturaleza de las origina, las cuentas por cobrar no provenientes de ventas de bienes o servicios , pueden ser clasificadas a su vez en dos grupos :(a ) cuentas por cobrar que representen derechos por cobrar en efectivo y (b) cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en bienes diferentes a efectivos.

3) Cuentas por cobrar no provenientes de ventas que se cobrarán en efectivo: estas cuentas se refieren a derechos que serán cobrados en efectivo. Su origen es muy variado. Entre ellas , podríamos citar las siguientes:

- Cuentas por cobrar a trabajadores. El origen de estas cuentas podría ser el de préstamos otorgados por la empresa o por ventas hechas para su propio consumo.

- Interese por cobrar: se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencias de haber prestado dinero a terceros.

- Alquiler por cobrar: estas cuentas aparecen cuando la empresa arrienda un inmueble o parte del canon de arrendamiento se recibe por lapsos vencidos. Cuando va a ser elaborado un balance general y se observa que, para esa fecha, la empresa tiene ya devengado algún monto por ese concepto.

- Reclamaciones por cobrar a proveedores: con alguna frecuencia se presenta el caso de que la empresa compra una mercancía de contado y, posteriormente, tal mercancía es devuelta al proveedor por cualquier razón.

- Reclamaciones judiciales por cobrar: cualquier reclamación que se este y se tenga un alto grado de seguridad en que la sentencia será favorable debe ser registrada en esta cuenta y presentada como activo circulante si se espera su cobro en un lapso de doce meses.

- Depósitos en garantía de cumplimiento de contratos: cuando la empresa es contratada para realizar cualquier obra o prestar un determinado servicio, y el contratante exige un deposito garantizado que objetivo de tal contrato será cumplido, el monto del activo circulante, ser incluido como siempre que este contemplada la culminación de la obra será terminada o que el servicio será prestado dentro de lo próximos doce meses.

- Regalías por cobrar: se entiende por regalía (Royalty en ingles) la compensación por el uso o empleo de bienes, por lo general calculada sobre la base de toda o una parte de los ingresos provenientes del usufructo o explotación de tales bienes.

- Cuentas por cobrar a los accionistas: se registra en esta cuenta cualquier deuda que los accionistas hayan contraído con la empresa por conceptos diferentes a lo que todavía deban del capital suscrito.

- Dividendos pasivos por cobrar: cuando una sociedad anónima es constituida, los socios o accionistas “suscriben el capital” .Es decir, se comprometen a aportar una cantidad determinada de recursos. La ley permite que tales recursos sean pagados o entregados a la empresa por parte con tal de que la primera entrega no sea inferior al 20% del compromiso total.

- Dividendos por cobrar sobre inversiones. cuando la empresa tiene inversiones en acciones en otras compañías, con frecuencia estas deciden distribuir parte de las utilidades obtenidas entre sus accionistas.

- Cuentas por cobrar a compañía subsidiarias: se dice que una compañía es subsidiarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com