ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autor: Vere Gordon Childe Fue un arqueólogo y filólogo australiano especializado en el estudio de la prehistoria europea.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Vere Gordon Childe

Fue un arqueólogo y filólogo australiano especializado en el estudio de la prehistoria europea.

Destacó por sus estudios sobre la prehistoria europea y su teoría de lo que él mismo denominó “Revolución Neolítica” como desarrollo social.

Publicó el libro “Los orígenes de la civilización” en 1936

Resumen:

En el libro Vere Gordon Childe hace un pequeño resumen de la prehistoria e historia de la humanidad a través de la biología, la ciencia, la cultura y la arqueología.

En el capítulo I, Historia humana e historia natural, Childe comienza a hablar sobre el progreso, si existe en realidad y considera el progreso como la posibilidad que tiene la humanidad para supervivir y multiplicarse a través de sus propios medios creados.

También dice que la historia humana se ha unido con las ciencias naturales.

Después habla de la economía o del sistema social de producción.

En el capítulo II, Evolución orgánica y progreso cultural, Childe habla sobre que es la evolución orgánica, dice que la evolución orgánica de los seres vivientes es la adaptación a un nuevo medio.

También dice que la evolución orgánica puede ser entendida como el proceso en el cual el organismo físico de los seres de los seres vivos se adapta a las condiciones de su medio, para poder sobrevivir en el mismo.

Luego habla del progreso cultural.

Dice que el hombre al principio tuvo que adaptar su sistema nervioso, sus sentidos y luego vino una etapa de progreso cultural en el cual, el progreso fue cambiando de un contenido

físico a uno cultural o histórico.

También dice que en el hombre la evolución es cultural, principalmente económica ya que esta es la que le permite sobrevivir y reproducirse.

En el capítulo III, Escalas de tiempo, Childe aclara que las edades, paleolítica, neolítica, de bronce y de hierro no deben confundirse con periodos absolutos de tiempo, como las eras de los geólogos. De modo que la edad es relativa y no ocupa un periodo definido de tiempo histórico, ni tampoco sucede igual en todos los lugares.

En el capítulo IV, Recolectores de alimentos, Childe dice que, para la arqueología, la aparición del hombre sobre la tierra ha quedado señalada por los utensilios que fabrico. Dice también que los hallazgos arqueológicos han permitido establecer que nuestros ancestros prehistóricos tenían una economía basada en la cacería y en la recolección de alimentos.

Habla también del descubrimiento y el control del fuego. Dijo que el fuego le dio luz en las noches, lo cual, le permitió explorar mejor las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com