ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJO LA CÁSCARA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

BAJO LA CÁSCARA

INTRODUCCIÓN:         

Todas las células están rodeadas por una membrana que mantiene su integridad estructural pero además, también controla el transporte de sustancias a través de ella y los contactos con otras células. Es semipermeable o permeable por lo cual permite el paso de solventes y selecciona el paso de solutos.

El paso de las sustancias a través de la membrana es imprescindible para llevar a cabo todas las funciones metabólicas, existen varios mecanismos de transporte que tienen lugar en las células, en este caso estudiaremos especialmente al transporte pasivo que no requiere gasto energético con su modalidad de osmosis que es el movimiento de agua a través de una membrana semipermeable y va desde el área de mayor concentración de agua (con menor concentración de soluto) hacia el área de menor concentración de agua(con mayor concentración de soluto).

Cuando la célula contiene una concentración de solutos mayor que su ambiente externo, se dice que la célula está en una solución hipotónica, y como consecuencia, el agua entra a la célula y esta se expande. Si la concentración de solutos es mayor fuera de la célula, se dice que la célula está en una solución hipertónica; entonces la célula pierde agua y se encoge. Si las concentraciones de soluto son iguales en ambos lados de la membrana, se dice que la célula está en una solución isotónica, donde el movimiento neto es cero.

En este experimento casero utilizaremos una célula macroscópica es decir visible al ojo humano como son los huevos de gallina que están cubiertos por una cascara de sales precipitadas como son los carbonatos. Esta cascara no es lisa y es muy permeable debido a que contiene muchos poros que permite el intercambio gaseoso del interior al exterior y viceversa  además protege y aísla el contendió interior del huevo manteniendo así su integridad tanto física como química. Por lo cual será un medio efectivo para el estudio de la difusión simple o libre “Ósmosis”

OBJETIVO:

Comprobar los procesos de difusión o de osmosis como fenómenos físicos derivados del movimiento espontaneo de moléculas de soluto a través de una membrana semipermeable.

MATERIALES:

Cantidad

Material

6

Vasos de plástico de 200 ml de capacidad.

1

Balanza  de más de 200 gramos de capacidad.

1

Marcador permanente

15

Huevos de gallina

2 litros

Vinagre blanco (4% de ácido acético)

Cucharas de plástico

Toallas de papel

Cloruro de sodio (Sal de mesa)

Colorante vegetal (para alimentos)

Jarabe de maíz


METODOLOGÍA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (141.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com