ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechando la Cascara de Huevo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Sociales

Psicología

San Cristóbal Estado Táchira

PROYECTO ECOLÓGICO

“APROVECHANDO LA CÁSCARA DEL HUEVO”

Integrantes:

Dairse Jaqueline Gamboa López

C.I. V-12.230.189

San Cristóbal, 20 de febrero de 2018

PROYECTO ECOLÓGICO

“APROVECHANDO LA CÁSCARA DEL HUEVO”

        

Una sociedad ecológica permite y motiva a los seres de su entorno, que actúen dentro del marco natural de su comportamiento.  Indiscutiblemente algunos desechos son un gran problema, porque no sabemos controlarlos, separarlos ni reciclarlos. Con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, hemos formado una Sociedad Ecológica, para crear  un movimiento que actúe en todos los frentes posibles.  Una sociedad realmente ecológica no puede simplemente tratar de que sea respetada la Naturaleza y abandonar  lo demás ya que todo está interrelacionado, porque que si las personas individualmente  logran un equilibrio personal, la sociedad también será equilibrada.  Por eso, es  importante, desde el punto de vista ecológico proteger tanto a la naturaleza como  las necesidades de las personas y esto repercutirá directamente en la naturaleza y la sociedad donde viven.

Si se desea lograr una  visión racional conservacionista, se debe dirigir la atención a los niveles de las futuras generaciones, las cuales pueden adoptar conductas amplias ante la adquisición de nuevas ideas y fórmulas orientadas y conducidas mediante un proceso de formación a través de personas especializadas. En base a esta visión futurista, formamos la Sociedad Ecológica   que tiene por nombre “Aprovechando la Concha del Huevo”, cuyo fin consiste en procesar las cáscaras que se desechan. Es un proyecto viable, donde   se utiliza la cáscara de huevo para la producción de carbonato de calcio, abono, fertilizantes para las plantas e inclusive la elaboración de artesanías, aprovechando al máximo su vida útil y reduciendo la contaminación del medio ambiente.

  • Su objetivo primordial es el máximo aprovechamiento de la cáscara de huevo.
  •  Es una alternativa rentable, para disminuir  los residuos.
  • La misma es una materia prima de fácil transporte y almacenamiento
  • La cáscara de huevo, deshidratada, molida y envasada, podrá ser distribuida y vendida en supermercados, tiendas naturistas y viveros.
  • Puede ser utilizado fácilmente por amas de casa, en sus jardines.
  • La ampliación de su cartera de productos, incrementa las ganancias.

La Geografía es una población del Continente Americano, ubicada en Venezuela, Estado Táchira.  Se encuentra situada en la zona de Colón, vía San Félix, Aldea el Carmen, Municipio Panamericano en los Andes Tachirenses, zona donde existe  gran integración de Granjas Avícolas.

Su población es de 2.538 habitantes y su temperatura promedio oscila entre los 18° y 25° centígrados.  Sus lugares más importantes son:

*El centro Asistencial “Ernesto Segundo Paolini”

*Granjas Avícolas y Pecuarias

*Se encuentre cerca del cerro “El Morrachón”, cuya peculiaridad es su aspecto de volcán.

El sistema de Gobierno que conforma esta Sociedad, es de Liderazgo y en él, sus miembros son parte fundamental, ya que cada uno tiene un rol importante. Además, quienes integran este sistema, son personas que aportan ideas creativas e innovadoras, que al final se sitúan en la práctica para lograr los objetivos propuestos.

En economía el Proyecto con la cáscara de huevo, para la elaboración de calcio y otros productos, es desconocido, sin embargo es innovador y ofrece una excelente alternativa ecológica y aunque no tiene ningún valor para el consumidor, en su forma natural, puede resultar atractivo en su presentación de envasado para ser consumido y utilizado como abono y fertilizante, esperando su aceptación en el mercado.

El plan de negocios para el procesamiento y comercialización de la cáscara de huevo molida, se realizó con el aporte de la Distribuidora Avícola “La Surtidora”, ubicada en la zona de Colón, Municipio Panamericano, mediante datos de la empresa e información secundaria de fuentes sugeridas por la misma. Los objetivos del Plan de Negocios fueron:

  • Determinar la factibilidad de la implementación de procesamiento y comercialización de la cáscara de huevo molida.
  • Determinar los aspectos técnicos del flujo continuo para el proceso de elaboración de la cáscara molida.
  • Realizar un análisis situacional de la Sociedad utilizando la matriz FODA.

Se utilizó la matriz FODA, con el fin de identificar y evaluar las fortalezas y debilidades (factores internos) del Proyecto de la cáscara de Huevo, así como también las oportunidades y amenazas (factores externos) de su entorno. El análisis consistió en analizar en conjunto oportunidades y amenazas, además para obtener una perspectiva general de la situación estratégica del proyecto.

Se determinaron los recursos que posee el Proyecto Ecológico llamado “Aprovechando la Cáscara del Huevo” tales como: Capacidades y Habilidades; ubicación del local, el cual juega un papel importante para cualquier negocio, ya que debe ser accesible y brindar la comodidad y seguridad a los clientes. En cuanto a las oportunidades se analizaron los recursos que pueden ser favorables.  Debilidades: Se evaluaron situaciones relacionadas con el entorno como lo es la distribución por lo alejado de la zona. Amenazas: La cáscara de huevo en polvo puede verse afectada por productos que ya se encuentran en el mercado y que quieran competir o crear mala fama. Oportunidades: Actualmente no se ha encontrado en esta zona una empresa que realice el proceso o comercialización de la cáscara de huevo en polvo.  Sin embargo, el carbonato de calcio componente en un 94% de la cáscara de huevo es procesado y vendido en cápsulas para el consumo humano y animal en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (432.5 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com