ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCA EN EL ECUADOR


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

BANCA EN EL ECUADOR

1.1 ORIGEN Y DEFINICIÓN DE BANCA

El Banco desde sus orígenes tuvo una definición característica hacia el desarrollo de los negocios y por ende hacia el desarrollo económico y social.

La captación del dinero ajeno para su resguardo dió oportunidad a los bancos a utilizarlos a fin de realizar préstamos con dichos recursos a un interés que representa la utilidad del prestamista, en su tiempo los orfebres que recibían el dinero para su resguardo, emitían un recibo al depositante del oro, con el cual podrían reclamarlos; este recibo que fue poco a poco obteniendo aceptación general, permitió la constitución de un sistema de intercambio a través del mismo.

Este sistema dió origen a que los primeros banqueros puedan realizar préstamos basándose en el dinero depositado, muchas veces sin necesidad de que de ellos salga el dinero a circulación, debido a que el recibo tenía poder de compra y de pago precisamente por su aceptación general.

En ocasiones en la que los orfebres o banqueros tuvieron la oportunidad de realizar préstamos en cantidades mayores al oro que tenían en su poder, esta emisión de recibos producía un proceso inflacionario consecuencia del aumento del volumen del medio circulante.

En Ecuador los billetes eran emitidos por el propio banco utilizando el mismo papel que el recibo del orfebre, función primitiva del sistema financiero bancario existente en la época contemporánea.

A medida que pasó el tiempo nos encontramos con una definición mucho más amplia de la Banca Ecuatoriana y su evolución a través del tiempo.

Los Bancos son organizaciones que tienen como función tomar recursos (dinero) de personas naturales, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten; es decir, realizan dos actividades fundamentales: la captación y la colocación.

La captación, como su nombre lo indica, significa captar o recolectar dinero de personas naturales o jurídicas. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a término fijo [CDT], etc.) gana interés (interés de captación); es decir, puesto que al banco le interesa que las personas o empresas depositen su dinero en él, éste les paga dinero por hacerlo (Tasa pasiva).

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite depositar dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éste, otorgan créditos a las personas naturales, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, la cantidad de dinero que se llama interés (Tasa activa).

Sabiendo que los bancos pagan dinero a las personas u organizaciones que depositen el dinero en ellos (intereses de captación) y que cobran dinero por dar préstamos a quien o quienes los soliciten (intereses de colocación), podemos preguntarnos: ¿de dónde obtiene un banco sus ganancias? La respuesta a ello es que los intereses de colocación, en la mayoría de los países, son más altos que los intereses de captación; o sea que los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. A la diferencia entre la tasa de interés de colocación y la de captación se le denomina margen de intermediación.

Tasa interés de colocación – tasa de interés de captación = margen de intermediación.

Los bancos, por lo tanto, obtienen ganancias entre más grande sea el margen de intermediación.

Podemos concluir de todo lo anterior que los bancos actúan como intermediarios. Su negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o de mercancía.

Independientemente de los tipos de bancos, éstos permiten que el dinero circule en la economía, y que algunas personas naturales o jurídicas realicen sus actividades comerciales utilizándolos como intermediarios, como resultado de esto se genera circulante el mismo que es otorgado a terceras personas como créditos para que inicien o mejoren sus actividades comerciales.

De lo anterior se concluye la importancia de la banca en la historia económica de la humanidad.

1.1.1 COMPOSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

Según la ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, el sistema financiero nacional está compuesto por:

• Las Instituciones del Sistema Financiero Público

• Las Instituciones del Sistema Financiero Privado

• Las Compañías de Seguros y de Reaseguros

Las entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros son: El sistema financiero Privado y las compañías de Seguros y Reaseguros; en nuestra investigación acerca de fraudes existentes hacemos especial referencia al Sistema Bancario.

1.1.1.1 El SISTEMA FINANCIERO PRIVADO

En sus inicios el Sistema Financiero Privado estuvo constituido por un reducido número de bancos privados, pero poco a poco el panorama fue ampliándose hasta constituir el sistema que hoy conocemos.

Dicho sistema está constituido por bancos privados (nacionales y extranjeros), mutualistas, cooperativas de ahorro y crédito, compañías financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com