ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Comentario sobre la lectura de balanza comercial forestal 2010

El consejo civil cada año realiza un análisis de los cambios registrados en la balanza comercial forestal de México. Sin embargo las causas del creciente déficit se deben a diversos factores pero un aspecto clave ha sido la política gubernamental que ha priorizado el enfoque de la conservación de los bosques sobre el enfoque del desarrollo productivo. También afectan al sector forestal la falta de financiamiento, la estrategia de apertura comercial, el abandono de la infraestructura caminera en regiones forestales, el régimen fiscal la paridad cambiaria.

La balanza comercial forestal cada año va bajando más, esto indica que las personas más afectadas son las de las comunidades rurales debido a que el 70 % de las personas que viven en bosque son propietarios de zonas forestales y ellos son los más afectados porque es el sustento de la familia.

En el año 2010 el déficit de la balanza comercial tuvo un incremento del 22.9% hasta alcanzar los 5, 455.4 millones de dólares. Si esta tendencia continua al mismo ritmo, durante el 2011 podría superarse el máximo histórico de -5,856.7 musd alcanzado en diciembre de 2007. Dentro de los rubros que más presentaron incremento en su déficit durante el año fueron el de papel, cartón y manufacturas de celulosa con -538.7 musd (19.8%), todo esto corresponde al 59.7 % correspondiente al año 2010 y el rubro de madera, carbón vegetal y manufacturas de madera con -184.4 musd (26.3%)

Así como la balanza comercial forestal ha tenido déficit, también ha tenido superávit, en el 2007 tuvo un incremento d para alcanzar los 105.1 musd (16.6%), quedando como el único rubro superavitario de la balanza comercial forestal.

También la falta de competitividad para algunas empresas con respecto a los propietarios de áreas forestales, se debe a que los bosque naturales tienen poca producción con respecto a los bosque que se hacen para plantaciones comerciales, así como también la falta de infraestructura adecuada para la extracción y transporte de la producción maderable, por problemas de incendios por falta de capacitación de los productores, por tala ilegal así como también por presencia de plagas e incendios. Pero estos factores no son lo único que afecta sino también las fallas del gobierno federal para generar un ambiente que propicie los negocios forestales. La conafor tiene los recursos para apoyar a los productores y así poder incrementar los recursos del sector forestal pero esto no ha sido posible debido a los cambios deberían de existir en la política de semarnat para eliminar la sobrerregulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com