ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA COMERCIAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

BALANZA COMERCIAL

Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva que es cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas (vendes más que compras) y Negativa que es cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras (compras y no vendes todo).

• Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.

• Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

BALANZA COMERCIAL EN GUATEMALA

En los últimos años, Guatemala ha adoptado políticas de libre comercio y la promoción del país como una plataforma de exportación. Los aranceles aduaneros se han reducido y en algunos casos eliminado.

La labor y el compromiso del Gobierno hacia la consolidación de las reformas económicas se basan en un reconocimiento de convertirse en una nación de libre comercio que aumente los niveles de desarrollo y atrae la inversión extranjera.

Los principales pasos hacia la consolidación de estas iniciativas son los acuerdos de libre comercio firmado con los siguientes países: México, República Dominicana, Estados Unidos, Taiwán y Colombia.

Estos acuerdos comerciales son un instrumento para el desarrollo del país y son vitales para la promoción de la inversión extranjera directa. En 2007, el importe de la inversión extranjera directa llegó a US$535 millones, y para 2008 la inversión extranjera directa llegó a US$837.8 millones. Además, permiten la promoción de más y mejores oportunidades para los consumidores locales y ofrecer un acceso más amplio a los productos guatemaltecos en los mercados internacionales.

La gráfica a continuación muestra la actividad comercial durante los pasados seis años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com