ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA COMERCIAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

BALANZA COMERCIAL

También llamada balanza de mercancías; la balanza comercial es aquella parte de la balanza de pagos en la que se recogen los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones.

La que registra las transacciones de bienes con el resto del mundo por unidad de tiempo (no incluye transacciones de servicios, transferencias o movimientos de capital), dentro de la balanza de pagos, registra el intercambio de mercancías de un país con el resto del mundo. Su saldo es expresado como la diferencia entre los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones.

Estado de la actividad de transacciones internacionales de bienes de un país - Saldo entre exportaciones e importaciones durante un período de tiempo que generalmente es de un año calendario.

BALANZA DE PAGOS

Registro de las transacciones de un país con el resto del mundo por unidad de tiempo. Consta de dos cuentas principales: la balanza por cuenta corriente (que incluye las transacciones de bienes y servicios y los pagos por transferencias) y la balanza de movimiento de capitales

La balanza de pagos es el documento contable que expone las liquidaciones realizadas anualmente entre un país y el extranjero. En primer lugar, registra las operaciones con mercancías (importaciones, exportaciones) y las transacciones llamadas invisibles (turismo, seguros, transferencias de diverso tipo). También indica los movimientos de capitales (inversiones en el extranjero, por ejemplo). El saldo de las liquidaciones hechas al extranjero y de los pagos de éste puede ser positivo o negativo. Indica la situación de acreedor o deudor.

En caso de déficit, debe intervenir el sistema bancario. Entonces se produce una salida de divisas o de oro monetario. Un déficit crónico de cierta importancia amenaza directamente la economía del país; en ese caso, la devaluación se hace inevitable. Si se trata de una moneda que desempeña el papel de moneda de reserva a nivel mundial.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué tiene que ver la balanza comercial con el PIB?

Para un país la relación es tener una balanza comercial positiva, un superávit, es decir que exporte mucho y que importe poco. Caso contrario a un déficit, mucha importación y poca exportación, lo cual da como resultado una balanza comercial negativa.

2. ¿Qué tiene que ver la balanza comercial con la inflación?

La inflación erosiona el tipo de cambio real, hace más caros los productos internos (o si se quiere, hace más competitivos los precios externos). Por lo que mis exportaciones decaen, y aumentan mis importaciones.

Por lo tanto en la Balanza comercial tendra una cuenta corriente negativa, y una cuenta capital que tendrá que estar en positivo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com